Líbano/Israel.- Un diario acusa a Halutz de vender todas sus acciones horas antes del comienzo de la guerra con Hezbolá

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 19:08

JERUSALÉN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Dan Halutz podría ser investigado por la Fiscalía General del Estado hebreo si finalmente se cede a las peticiones de algunos parlamentarios de la Knesset, que pidieron esta pesquisa después de salir a la luz unas informaciones que aseguran que Halutz vendió todas sus acciones en bolsa tres horas después de que fueran secuestrados dos soldados israelíes por milicianos de Hezbolá, hecho que provocó la guerra y la caída de la bolsa de Tel Aviv.

Halutz se defendió hoy por primera vez de las acusaciones vertidas pro el diario hebreo 'Maariv', y aseguró que desconoce "quién está detrás de esto" y declaró no tener intención de "ser arrastrado a un asunto que dañará mi integridad". "Esta es una publicación malvada y distorsionada" acusó, Halutz.

Sin embargo el Ejército ha confirmado que el jefe del Estado mayor vendió todas su acciones el 12 de julio pasado, horas después de que se produjera el secuestro de dos soldados hebreos en al frontera de Israel con Líbano. Halutz afirmó que "soy un ciudadano del Estado y tengo mis propias consideraciones económicas". Según él este tema "no tiene fundamento" y sólo pretende manchar su reputación y por lo tanto "no merece atención", aunque posteriormente reconoció que todos los datos publicados son correctos, recoge el diario israelí 'Yediot Ahronot'.

Sin embargo, esta mañana la Knesset respondió con dureza a la información publicada. El presidente del Partido Nacional Religioso, Zevulun Orlev, pidió por ello al fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, que se investiguen estos hechos, ya que según el "es importante para el jefe del Ejército eliminar cualquier sombra de duda sobre él".

Además, la parlamentaria Ruhama Avraham, consideró que las ventas de acciones efectuadas pro Halutz horas antes de la caída de la bolsa debido a la guerra "son muy extrañas" y pidió al militar que "de una explicación detallada y pública" sobre el tema en lugar de la explicación "lacónica" que ya ha proporcionado.