Líbano/Israel.- El emabajador israelí ante la ONU desestima los llamamientos de Anna al alto el fuego

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 1:13

NUEVA YORK, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman desestimó hoy, durante el debate del Consejo de Seguridad para tratar de detener la escalada de violencia en Oriente Próximo, los llamamientos que ayer hizo el secretario general de las Naciones Unidas, ofi Annan, para un alto el fuego inmediato.

Así, el emabajador afirmó que Israel no se detendrá hasta haber extirpado el "cáncer del terrorismo" en la región. Gillerman, dijo que el grupo Hezbollah "ha ocupado, asolado, violado y saqueado Líbano", para convertirse en el verdadero ocupante del país, según recoge la ONU en un comunicado.

Según Gillerman, "el Gobierno de Líbano, por sus propias razones políticas, ha escogido el conflicto con Israel en lugar de combatir el cáncer que ocupa el cuerpo y el alma de su país. Este cáncer debe ser extirpado. No puede ser parcialmente removido. Se debe remover sin dejar traza alguna o, como ocurre con el cáncer, regresará y se expandirá", zanjó en referencia a Hezbolá.

Por su parte, el embajador libanés, Nouhad Mahamoud, respondió a estas acusaciones alegando que Israel se oculta en el derecho a la autodefensa para perpetrar "una agresión cuya brutalidad ha excedido todas las expectativas y las agresiones previas".

"Desde el inicio de sus operaciones militares hace diez días, Israel ha destruido la infraestructura de Líbano y atacado deliberadamente a la población civil" con un saldo hasta hoy de más de 350 muertos y más de mil heridos, además de unos 500.000 desplazados (un octavo de la población total del país), agregó Mahamoud.