Líbano/Israel.- España pide a Israel el fin de la "lógica de guerra" y le insta a un uso "proporcionado" de la fuerza

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 22:54

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, explicó hoy que la postura de España ante el conflicto armado en Oriente Próximo es la de pedir que se detenga esta "lógica de guerra" e instar a Israel a un uso "proporcionado" de la fuerza de cara a no poner en peligro la vida de civiles.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno andaluz, León advirtió de que "estamos ante una situación que hay que detener, y en este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha presentado ante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores una seria de ideas para buscar una solución", que puede pasar por revisar la llamada 'Hoja de Ruta' para Oriente Próximo, el plan de paz diseñado en buena parte por él mismo en mayo de 2003 cuando era el enviado especial de la Unión Europea para la región.

Así, el secretario de Estado del Gobierno español no dudó en destacar que la acción de Hezbolá ha sido "irresponsable y se ha desarrollado para provocar la escalada de hostilidades que ha desembocado en la crisis", por lo que "Israel tiene derecho a recuperar a sus soldados".

Sin embargo, destacó que lo que "no es aceptable que se cree una situación generalizada de guerra". "Se ha impuesto una lógica de guerra y estamos ante una situación que hay que detener", apuntó León.

En cuanto al plan de evacuación organizado por el Gobierno español para que puedan salir de Líbano los ciudadanos que quieran abandonar el país, el secretario de Estado destacó que se está desarrollando dentro de lo previsto, puesto que "hoy llegará a España un avión con 150 españoles a bordo, mientras que para mañana está prevista la llegada de una segunda parte de ciudadanos, es decir, otros 150".

Por último, en el Líbano quedan unos 100 españoles que por diferente motivos no han querido salir del país, pero con los que se mantendrá el contacto de cara a definir su situación.