Líbano/Israel.- Francia duplicará su contingente en FINUL, hasta 400 soldados, y está dispuesta a liderar la misión

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 21:47

PARIS, 17 Ago. (EP/AP) -

El presidente francés, Jacques Chirac, anunció hoy que Francia duplicará de inmediato su contingente en la fuerza provisional de la ONU en Líbano (FINUL), elevándolo hasta 400 efectivos.

Chirac hizo este anuncio, a través de un comunicado del Elíseo, después de hablar por teléfono con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Francia lidera actualmente los 2.000 efectivos que componen FINUL. Además, Chirac aseguró a Annan que Francia está dispuesta a comandar la FINUL reforzada, que debe aumentarse hasta 15.000 efectivos.

El diario 'Le Monde' ya avanzaba hoy que Francia se disponía a anunciar una participación meramente "simbólica" a la fuerza internacional de la ONU que se desplegará en los próximos días en el sur de Líbano.

La sede de la ONU en Nueva York será escenario esta tarde de una reunión en la que se desvelarán los eventuales países que contribuirán con tropas. En opinión del rotativo, la decisión francesa "sembraría la confusión" en el seno del organismo internacional y tendría un "efecto de bola de nieve" entre los alrededor de 60 países que aportarán efectivos militares.

El diario añadía que sin París, la fuerza internacional estará "coja" y será "incapaz" de hacer respetar el alto el fuego que ha impuesto la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. "Los países europeos y los países musulmanes, todo el mundo espera a Francia", valoró una fuente sin identificar por la publicación.

París se había postulado en un principio para encabezar el despliegue si se cumplen ciertas condiciones, como que se defina claramente el mandato de las tropas, es decir, qué objetivos tienen, qué pueden hacer, y sobre todo, cómo hacerlo.

Según 'Le Monde', llamó esta mañana al presidente francés, Jacques Chirac, para tratar de convencerle de una "participación activa" de su país en la fuerza internacional.

Así, Francia sólo contribuiría "modestamente", con una decena de oficiales y una compañía de 200 hombres. Asimismo, pondrá a disposición de Naciones Unidas una "fuerza de reacción rápida" tricolor, pero no bajo su comandancia, agregó 'Le Monde'.

Una participación de este calibre contrasta con las previsiones que se venían haciendo desde hacía unos días en círculos diplomáticos, que hablaban de entre 2.000 a 5.000 soldados, lo que habría convertido a Francia en el líder de la fuerza internacional, según el diario francés.

Según fuentes militares y de la ONU, la decisión francesa "amenaza todo el proceso" y se debe al "trauma de Bosnia" y a los "temores a represalias de Siria o Irán", regímenes que apoyan a la milicia chií libanesa Hezbolá.