Líbano/Israel.- Un grupo ecologista advierte sobre impacto ambiental de la ofensiva en Líbano

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 1:09

ROMA, 8 Ago. (EP/AP) -

Un grupo ecologista advirtió hoy que un derrame de combustible extendido por la costa libanesa expone a la población local a un alto riesgo de cáncer y otros problemas de salud.

"La marea negra en las costas libanesa y Siria expone a la gente en la zonas afectadas a un riesgo de cáncer" como consecuencia de la exposición directa como a la contaminación de los alimentos, dijo el director de INFO/RAC, una agencia que trabaja con el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Sergio Illuminato.

El mes pasado, un bombardeo israelí causó un derrame en la planta costera de energía en Jiyé, a 20 kilómetros al sur de Beirut, en una situación que los expertos señalan como un desastre ecológico a largo plazo, que hasta ahora no ha llamado mucho la atención en medio de la guerra.

Illuminato indicó que el ataque sobre la planta causó un derrame de combustible y que algunos de sus componentes, como el benceno, producen cáncer. La agrupación con sede en Roma dijo que la mancha se extiende por 120 kilómetros por la costa libanesa, llegando a Siria y exponiendo a casi tres millones de personas a problemas de salud.

El derrame podría llegar a los vecinos Chipre y Turquía, de acuerdo con expertos libaneses e israelíes. "Esas 30.000 toneladas de combustible (casi 200.000 barriles) en el mar presentan compuestos químicos que representan un gran riesgo para la vida", dijo Illuminato.