Líbano/Israel.- Hezbolá considera el informe Winograd como "un reconocimiento de la victoria" sobre Israel

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 16:47

JERUSALÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario general de la organización Hezbolá, Naim Kasem, consideró hoy como "una victoria" el resultado del informe de la Comisión Winograd, que critica duramente la actuación militar israelí durante la guerra de 2006 contra las milicias del grupo chií en Líbano.

Kasem aseguró que el informe de la comisión israelí, publicado el pasado miércoles, "no nos dice nada nuevo", pero resaltó su importancia en el sentido de que "reconoce ante Israel y el mundo que el Ejército israelí fue derrotado y que sigue siendo débil".

Así, el segundo de Hasán Nasralá restó importancia a la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de seguir en el cargo a pesar de las críticas vertidas en el documento sobre su actuación en la pasada guerra. "No nos podría importar menos, porque lo que realmente cuenta es que Israel fue absolutamente derrotado en Líbano", declaró al diario israelí 'Yediot Aharonot'.

El informe de la Comisión Winograd, constituida para analizar el papel de las instituciones israelíes durante la invasión de Líbano de verano de 2006, publicó el miércoles sus conclusiones y denunció serios errores y fallos en la cadena de mando tanto militar como civil en la ofensiva contra la milicia chií de Hezbolá, durante la que no se lograron los objetivos planteados.

En ese sentido la Comisión calificó de "gran y seria oportunidad perdida" la ofensiva. "Israel se embarcó en una guerra prolongada que él mismo inició, pero que concluyó sin una clara victoria desde un punto de vista militar", indicó el presidente de la Comisión, Eliahu Winograd, un antiguo juez, en rueda de prensa desde Jerusalén.