Líbano/Israel.- Hezbolá pide una acción global urgente para frenar el bombardeo israelí sobre Gaza

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 20:50

El Ejército libanés y la FINUL han hallado en los últimos días varios cohetes armados y listos para lanzarse contra Israel

BEIRUT, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El movimiento chií libanés Hezbolá pidió hoy una acción urgente de la comunidad internacional en general y de la ONU en particular para poner fin a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. Al menos 205 personas murieron hoy a causa de los bombardeos de la aviación y de la artillería israelí sobre la Franja, aunque la cifra final podría rondar las 800, según fuentes oficiales palestinas.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza es un crimen de guerra israelí y constituye un genocidio", indicó Hezbolá en un comunicado recogido por la web Naharnet.

Hezbolá pide "una rápida acción de la ONU y la reacción de la comunidad internacional, ya que el silencio equivale a la complicidad con esta agresión", prosigue el texto.

"Las naciones deben permanecer firmes ante la barbarie israelí apoyada internacionalmente y por América para detener la actual masacre", según Hezbolá.

ATAQUE FRUSTRADO

Mientras, el Ejército libanés descubrió ayer un cohete 'Katyusha' armado y listo para ser disparado contra el territorio israelí en una zona rural del sur de Líbano, informó el diario libanés 'The Daily Star'. Una patrulla de rutina fue avisada por un agricultor, que halló el cohete en una zona cercana a la localidad de Naqoura.

Los efectivos militares de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y del Ejército libanés han intensificado sus labores de patrulla tras el hallazgo el pasado jueves de un total de ocho cohetes 'Katyusha' y 'Grad' conectados a temporizadores se que hubieran activado en cuestión de horas. El lanzamiento de estos cohetes hubiera supuesto una violación del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra del verano de 2006.

La FINUL envió un equipo para ayudar a los militares libaneses a desactivar los cohetes, que hubieran despegado siete horas después de su activación.

Los últimos cohetes lanzados desde Líbano contra Israel fueron colocados por milicias palestinas y no por Hezbolá, ya que, como los hallados esta semana, son modelos obsoletos de hace unos 30 ó 40 años, demasiado antiguos para pertenecer al arsenal de Hezbolá.