Líbano/Israel.- El ministro de Sanidad libanés cifra en 175 muertos y 500 heridos el balance de los bombardeos israelíes

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:46

BEIRUT, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad libanés, Muhamad Jawad, cifró hoy en 175 muertos y 500 heridos el balance dejado en los seis últimos días por los bombardeos realizados por Israel contra posiciones de la milicia chií libanesa Hezbolá pero también contra infraestructuras y zonas residenciales.

En declaraciones a la agencia de noticias de la ONU IRIN, Jawad denunció los problemas con que se está encontrando el personal sanitario para asistir a las víctimas en el sur de Líbano. "Estamos cooperando con las ONG y otras asociaciones humanitarias para que nos ayuden a hacer frente a la situación", señaló el ministro, pero, añadió. "Estamos experimentando dificultades en el acceso a zonas afectadas para ayudar a los heridos".

El director del centro médico Hammoud, en Sidón (45 kilómetros al sur de Beirut), Abdel Rahim Hennawi, expresó su preocupación especial por la falta de tratamiento de diálisis. "Eramos conocidos porque teníamos las mejores instalaciones para diálisis del sur de Líbano y ahora no carecemos de soluciones sanguíneas porque las carreteras están cerradas y los pacientes siguen llegando", explicó, precisando que el centro ha recibido 48 heridos de localidades del sur.

Las instituciones sanitarias de la capital también han advertido de la carestía de suministros médicos ante el creciente número de víctimas. Según un responsable del hospital universitario Rafik Hariri de la capital si continúan los ataques israelíes, los suministros podrían agotarse en unos días.

Por su parte, el director del Sindicado de Doctores Libaneses, Mario Aoun, hizo un llamamiento a los miles de doctores y personal sanitario del país para que se presenten en los hospitales para ayudar a tratar a los heridos, explicando que se ha creado una unidad de crisis que trabaja en el transporte de los facultativos a las zonas afectadas.