Líbano/Israel.- Nasralá asegura que Israel falló al no destruir ningún arsenal de Hezbolá durante la guerra

Actualizado: martes, 24 julio 2007 1:09

BEIRUT, 23 Jul. (EP/AP) -

El líder de Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, aseguró hoy que el Ejército israelí falló al no destruir ningún arsenal de la milicia libanesa durante la guerra de 34 días del verano pasado, por lo que anunció que dispone de cohetes que pueden alcanzar "cualquier rincón" de Israel, incluido Tel Aviv.

"Los objetivos que bombardearon no eran depósitos de armas, los cuales recibieron el impacto" de la aviación israelí", afirmó Nasralá, quien advirtió, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Yazira, de que Hezbolá podría "alcanzar absolutamente cualquier rincón y cualquier punto en la Palestina ocupada".

Según Nasralá, la guerra que el año pasado enfrentó a Hezbolá con el Ejército israelí no consiguió disminuir la capacidad militar de la milicia. En este sentido, dijo que ya el verano pasado Hezbolá podría haber disparado contra Tel-Aviv, pero evitó hacerlo.

"En julio y agosto de 2006, no había un lugar en la Palestina ocupada que los cohetes de la resistencia no hubieran podido alcanzar, en Tel Aviv o en otras ciudades", insistió.

Nasralá también proclamó la victoria de Hezbolá en la guerra de Líbano diciendo que tuvo éxito "en la destrucción del proyecto de un Gran Israel", al tiempo que remarcó que la milicia ha incrementado su arsenal de misiles desde que terminó el conflicto.

Disparos de celebración y fuegos artificiales fueron lanzados en los barrios del sur de Beirut durante muchos minutos al comenzar y terminar la entrevista que Nasralá concedió a Al Yazira. Testigos presenciales explicaron que algunos coches y otras propiedades resultaron dañados por las balas en esta zona de mayoría chií y favorable a Hezbolá.

Tras la entrevista, el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Mark Regev, consideró que el rearme de la guerrilla "es una grave y directa violación a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", adoptada tras finalizar la guerra del año pasado.

"La comunidad internacional debe hacer responsables a aquellos gobiernos, como Siria e Irán, que están suministrando armas a Hezbolá y que están intentando socavar a Naciones Unidas, al Gobierno libanés y la paz y la estabilidad en la región", señaló.