Líbano/Israel.-Nasralá tilda la retirada israelí de "victoria histórica" y dice que no es momento para hablar de desarme

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 23:49

BEIRUT, 14 Ago. (EP/AP) -

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, aseguró hoy que sus milicianos han conseguido una "victoria estratégica e histórica" sobre Israel y valoró que es es un "mal momento" para discutir sobre el desarme de la guerrilla.

En un discurso retransmitido por la cadena de televisión de la milicia, Al Manar, unas horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, Nasralá calificó el de hoy como "un gran día". "Nos encontramos hoy antes de una victoria estratégica, histórica, sin exageración", argumentó.

"Salimos victoriosos de una guerra en la que grandes Ejércitos árabes fueron derrotados (antes)", consideró Nasralá, que apareció ataviado con su tradicional indumentaria. Momentos después de su discurso televisado, numerosos libaneses salieron a las calles de Beirut para celebrar sus palabras y efectuar disparos al aire.

Nasralá consideró además que el actual no es el momento para discutir sobre el desarme de sus milicianos, argumentando que se debería hacer en reuniones privadas con el Gobierno de Beirut para no servir así a los intereses de Israel. "Hubo un debate sobre el desarme de Hezbolá antes y después de la resolución, pero no quiero entrar en ese debate", apuntó.

"Esto es inmoral, incorrecto e inadecuado (...) ¿Quién defenderá Líbano en caso de una nueva ofensiva israelí? El Ejército libanés y las tropas internacionales son incapaces de proteger Líbano", afirmó, flanqueado por la bandera nacional y la de Líbano.

Sin embargo, el líder de Hezbolá se mostró abierto al diálogo respecto a las armas de la milicia en el momento adecuado. En este sentido, dio fe del arsenal de Hezbolá indicándole a Israel que "la guerra con Líbano no será un picnic. Será muy costosa".

"La devastación masiva y la destrucción" infligida sobre Líbano durante la guerra pone de manifiesto el "fracaso y la impotencia" israelíes, consideró. Asimismo, prometió que Hezbolá ayudará al pueblo libanés a levantarse, y que dará dinero a los refugiados para pagar el alquiler y comprar nuevos muebles.

Cifró en unas 15.000 unidades las casas destruidas por la ofensiva israelí. "Los bombardeos y la destrucción que Israel ha infligido a Líbano no tiene precedentes, sobre todo en el sur y en Dahieh", los suburbios del sur de Beirut donde la oficina central de Hezbolá fue bombardeada en los primeros días de la guerra. "El enemigo destruyó miles de casas en el sur, el valle de Bekaa y los suburbios del sur", afirmó.