Líbano/Israel.- El nuevo comandante de la FINUL se entrevista con responsables militares libaneses e israelíes

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:07

NUEVA YORK, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), el general italiano Claudio Graziano, se entrevistó hoy por primera vez con responsables de los ejércitos libanés e israelí con la intención de evitar que se reproduzca el cruce de fuego registrado la semana pasada entre efectivos de ambos países.

"Considero que estos encuentros son extremadamente importantes, el mecanismo adecuado para solucionar las preocupaciones de las partes y evitar así los malentendidos", afirmó Graziano en declaraciones posteriores a la reunión recogidas en un comunicado de la ONU. El encuentro tuvo lugar en el cuartel general de la FINUL de Ras al Naqoura, en el sur de Líbano.

Una portavoz de la Secretaría General de la ONU, Michele Montas, afirmó el pasado jueves que el incidente de Marun al Ras constituía una violación del cese de hostilidades recogido por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. El Ejército libanés abrió fuego contra una excavadora militar israelí que supuestamente intentaba limpiar un campo minado situado entre la valla técnica y la Línea Azul que separa ambos países.

Durante el encuentro de hoy, Graziano presentó su informe relativo al incidente, el resultado de su investigación y sus conclusiones. Ambas partes mostraron su voluntad de aplicar las recomendaciones de la FINUL para mejorar la coordinación y evitar o mitigar este tipo de situaciones.

Las dos partes y el dirigente de la FINUL discutieron también la cuestión de Ghajar y buscaron un modo de acelerar la retirada de los efectivos israelíes desplegados en la zona, el último enclave libanés retenido por fuerzas hebreas. La localidad está situada justo en la frontera entre ambos estados.

Graziano asumió el mando de la FINUL para relevar al francés Alain Pellegrini a principios de este mes. La misión consta de más de 12.000 efectivos que patrullan la frontera y la costa que separa Israel y Líbano.