Líbano/Israel.- La ONU dice que un convoy con ayuda podría llegar mañana al sur de Líbano si Israel lo autoriza

Actualizado: martes, 25 julio 2006 17:58

JERUSALEN, 25 Jul. (EP/AP) -

Un convoy con ayuda humanitaria podría desplazarse desde Beirut al sur de Líbano si el Ejército israelí da su aprobación final, según declaró hoy el responsable de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, precisando que había percibido "una respuesta positiva" de los responsables militares israelíes de coordinar los envíos desde Beirut hacia las zonas en las que Israel ha llevado a cabo su ofensiva militar.

"Esperamos tener el primer convoy saliendo de Beirut mañana mismo por la mañana y otro el viernes", declaró Egeland a la radio militar israelí tras llegar a Israel en el marco de su gira por la región. El Ejército israelí indicó que por el momento no se ha aprobado el conceder el paso a dicho convoy.

Unos 750.000 libaneses se han visto desplazados por las operaciones militares israelíes desde el 12 de julio, después de que la milicia chií libanesa Hezbolá secuestrara a dos soldados israelíes.

Egeland visitó hoy la franja de Gaza, donde Israel lanzó el pasado 28 de junio una incursión en respuesta por el secuestro de un soldado israelí el 25 de junio por milicianos palestinos. Israel afirma que uno de los objetivos de la operación es evitar que los milicianos palestinos disparen cohetes contra el sur de Israel.

Según el responsable de la ONU, "los misiles deben parar, y las incursiones destructivas tienen que parar". Egeland criticó a Israel por la campaña en Gaza, afirmando que el ataque aéreo contra una central nuclear al principio de la ofensiva no estaba justificado. "Este es un caso muy claro de uso desproporcionado" de la fuerza, aseveró. Los milicianos palestinos "no necesitan la electricidad tanto como una madre que intenta cuidar a su niño", añadió.