19 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Líbano/Israel.- La ONU realizará una investigación propia sobre la muerte de sus observadores en el ataque israelí

NUEVA YORK, 29 Jul. (EUROPA PRESS) - Naciones Unidas llevará a cabo una investigación propia sobre la muerte de cuatro observadores del organismo internacional en un ataque israelí en el sur de Líbano esta semana, paralela a la que se ha comprometido a realizar Israel, según anunció ayer viernes un portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi.

"Israel ha dicho que realizará una investigación, cuyos resultados esperamos. El secretario general pidió una investigación conjunta, y cooperaremos con la investigación israelí, pero la ONU efectuará su propio sumario, como es de rigor en estos casos", explicó el portavoz.

Fawzi reiteró que el mando militar israelí había dado garantías a la FINUL, la fuerza de paz de la ONU en Líbano, de que sus posiciones no serían atacadas. La FINUL informó ayer de que sus posiciones recibieron dos impactos directos de artillería y morteros por parte de fuerzas israelíes en las últimas 24 horas. El jueves, había informado de fuego de armas cortas provenientes del bando de la milicia chií libanesa Hezbolá.

Cuatro observadores de la ONU de Austria, Canadá, China y Finlandia habían muerto el martes al resultar alcanzado su puesto de observación en la localidad de Khian por los bombardeos aéreos y los disparos de artillería israelíes. Annan condenó inmediatamente el ataque y reveló que durante la jornada el puesto fue atacado 14 veces, y que las reiteradas llamadas al mando israelí desde FINUL y desde la sede de la organización Nueva York no lograron impedir el desenlace.