Líbano/Israel.- La ONU suspende el envío de ayuda al sur de Líbano por la situación de inseguridad en la zona

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 22:56

GINEBRA, 8 Ago. (EP/AP) -

La ONU suspendió hoy los intentos de enviar ayuda al sur de Líbano debido al intenso fuego de artillería en la zona, según informó una portavoz, aunque los embarques seguían llegando a otras partes del país.

"Las fuerzas israelíes alertaban hoy de que no debía haber vehículos en el sur de Líbano", afirmó la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Christian Berthiaume. "Habían exceptuado a los convoyes humanitarios, pero decidimos no ir debido al intenso fuego de artillería de las últimas 24 horas", agregó.

El PAM y otras agencias socorristas de la ONU se sentían desalentadas hoy por la dificultad para llevar ayuda a Líbano y manifestaron que lo transportado hasta el momento era insuficiente.

Por otra parte, la ONU espera garantías de Israel de que no volverá a destruir un puente que une a Tiro con el norte de Líbano antes de proceder a su reconstrucción, según señaló hoy un portavoz en Nueva York.

La histórica ciudad está desde ayer aislada del resto del país después de que aviones israelíes destruyeron un puente provisional sobre el río Litani construido por FINUL, la fuerza de paz de la ONU, para reemplazar otro bombardeado con anterioridad.

Aunque la mayor parte de los 75.000 habitantes abandonaron la ciudad, en ella permanecen unos 15.000 desplazados y refugiados palestinos.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que intentaría proveer suministros a Tiro por vía marítima, desde Chipre, para lo cual también es necesario contar con garantías de seguridad por parte de Israel.

ACNUR confirmó la reanudación del flujo de ayuda desde la frontera siria hacia Beirut, suspendido durante más de 24 horas por falta de seguridad. Debido a la destrucción de cuatro puentes y otras partes de la carretera, sin embargo, el trayecto a Beirut dura seis horas en lugar de las dos normales.

Se trata de seis camiones, parte de un convoy de ocho vehículos que estaban a la espera de entrar en el país, llevando unas 15.000 unidades de mantas, colchones, juegos de cocina y tiendas de campaña.

Manuel Pulido, técnico de respuesta ante situaciones de emergencia, confirmó a la radio de la ONU que los accesos a la capital desde el sur del país están casi todos destruidos, por lo que casi se ha bloqueado la entrada de convoyes en ese sector de Beirut.

Aún así, Pulido confirmó que existen unos 150 puntos colectivos de ayuda que atienden las demandas de alimentación y cobijo de unos 100.000 desplazados, además de los ciudadanos de la capital afectados por el conflicto.