Líbano/Israel.- Peretz reconoce que Israel tuvo "fracasos" en la guerra y asegura que no le teme a una investigación

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 1:14

JERUSALEN, 13 Sep. (EP/AP) -

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, admitió hoy que su país tuvo "fracasos" durante el reciente conflicto con la milicia chií libanesa Hezbolá, estimando que estos deben ser corregidos.

En su primera entrevista por televisión desde el fin de la guerra hace un mes, Peretz aseguró además que está a favor de la realización de una investigación formal sobre la actuación de Israel durante la guerra.

El ministro hizo estas declaraciones unas horas después de conocerse la dimisión del general israelí encargado del mando del frente norte del Ejército, Udi Adam, tras protagonizar desacuerdos con el jefe del Estado Mayor, el general Dan Halutz.

Al respecto, Peretz afirmó que desconoce si hay más oficiales que se disponen a dimitir y se mostró esperanzado en iniciar "un período de actividad para llegar a las conclusiones que son obvias para cualquiera: el problema de la preparación del Ejército, las reservas o el nivel de adiestramiento".

Peretz, un líder sindical que asumió el cargo de ministro de Defensa el pasado mayo, señaló que los actuales problemas militares son heredados de las administraciones anteriores. Sin citarle, criticó a su predecesor, Saul Mofaz, por reducir el adiestramiento y el servicio anual para las unidades de reserva.

"No creo que uno tenga que ser un experto para llegar a la conclusión de que los fracasos sustanciales en el adiestramiento y el despliegue, el hecho de que haya unidades de reserva que no tuvieron ningún tipo de adiestramiento durante varios años, son cosas sobre las que se puede ir y averiguar quién era responsable", denunció.

Finalmente, Peretz indicó que le tenía nada que temer a una investigación formal sobre la actuación militar israelí. "No pienso que los resultados de cualquier investigación pudieran hacerme daño más allá de la campaña pública en mi contra", anotó.