Líbano/Israel.- El G-8 pide el alto el fuego en Gaza y Líbano, liberar a los soldados y el cese de operaciones israelíes

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 21:42

SAN PETERSBURGO, 16 Jul. (EP/AP) -

Todos los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) han solicitado el alto el fuego y el cese de hostilidades en Gazá y en Líbano, según informó hoy el presidente francés, Jacques Chirac.

"El G-8 hace un llamamiento unánime para que se declare el alto el fuego y el cese de hostilidades", afirmó Chirac después de que los líderes del G-8 acordaran una declaración conjunta sobre la situación en Oriente Próximo. Los líderes del grupo de países más industrializados del mundo --Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos-- consideran que "lo prioridad más urgente" es crear las condiciones para poner fin a la violencia. En la declaración piden la liberación de los soldados israelíes secuestrados, que cesen los ataques contra territorio israelí, poner fin a las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, y dejar en libertad a los ministros y diputados palestinos arrestados.

El comunicado conjunto es "un mensaje enérgico con un claro contenido político" del G-8 sobre la escalada de violencia que se está viviendo en la zona, afirmó previamente la canciller alemana, Angela Merkel. Así, manifestaron su "profunda preocupación" por el creciente número de víctimas y el daño a las infraestructuras. "No queremos permitir que las fuerzas terroristas y aquellos que las apoyan tengan la capacidad de crear un caos en la región", declaró Merkel.

En este sentido, la canciller se mostró convencida de que se debe dar todo el apoyo necesario al Gobierno de Líbano y añadió que las resoluciones de la ONU relevantes con relación al sur del Líbano "deben ser implementadas".

"Demandamos que además de las actividades de la ONU, se establezca otra misión de observación y seguridad, algo que debe ser resuelto a través de la ONU", concluyó la canciller alemana en su encuentro con la prensa al término de la reunión.

En septiembre de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1.559 que pide el desarme de las milicias, el respeto estricto a la soberanía del Líbano, su integridad territorial, y la unidad e independencia política bajo el Gobierno libanés.