Líbano/Israel.- La UE califica de "injustificable" el ataque de Qana y reclama un alto el fuego

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 14:44

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) aseguró hoy que el ataque del ejército de Israel en la localidad libanesa de Qana, en el que murieron alrededor de 50 personas, de las cuales 21 eran niños, no tiene justificación, menos aun cuando la comunidad internacional trabaja para hallar una solución a la crisis, y reclamó el cese de la violencia y las hostilidades.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, lamentaron mediante sendos comunitarios al ataque a Qana y condenaron la muerte de personas inocente.

Solana afirmó que "nada puede justificarlo" tras mantener una conversación con el primer ministro de Líbano, Fouad Siniora, en la que le expresó "mi profunda consternación y profunda pena por el ataque y la muerte de civiles inocentes en Qana". El Alto Representante aseguró también a Siniora que "la UE está trabajando continuamente para alcanzar un alto el fuego inmediato".

Por su parte, Ferrero-Waldner afirmó que "el ataque de Israel en la ciudad de Qana significa una escalada de la violencia que es injustificable en un momento en el que la comunidad internacional está trabajando conjuntamente para encontrar una solución al conflicto".

La comisaria también reclamó "el cese inmediato de la violencia y las hostilidades", algo que consideró "más importante ahora que nunca". "El asesinato de gente inocente, particularmente de niños, debe parar ya", dijo la comisaria, que indicó que "seguimos apoyando al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en sus esfuerzos y enfoque hacia la paz y reclamamos a todas las partes que se contengan de más violencia".

El ataque de Qana se produjo dos días antes de que el próximo martes, 1 de agosto, los ministros europeos de Asuntos Exteriores celebren en Bruselas una reunión extraordinaria para continuar el análisis de la crisis en Líbano y para asentar su postura común sobre los trabajos que lleva a cabo la comunidad internacional para conseguir el fin de la violencia.