28 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Líbano.-Jeyson Alexander no tenía la nacionalidad española y esperaba a regresar del conflicto para iniciar los trámites

La familia resalta que ha muerto "un soldado español que nació en Colombia" y por ello pedirá que sea enterrado con las dos banderas

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jeyson Alexander Castaño, uno de los tres soldados de origen colombiano del contingente español que ayer murieron en el Líbano, no tenía la nacionalidad española y estaba esperando a regresar de la zona de conflicto para iniciar los trámites con el fin de adquirir la nacionalidad para él y sus familiares, que viven en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, su tío Ramón explicó que Jeyson Alexander, que se alistó en marzo de 2005, tenía la residencia permanente y que su madre esperaba a que llegara del Líbano para que, junto a sus dos hermanos, comenzarán los trámites para conseguir la nacionalidad. Su familiar resaltó que el militar tenía la intención de seguir en el Ejército después de la misión en Líbano porque quería hacer el curso de cabo.

Ramón indicó que un día antes de su muerte, Jeyson Alexander le llamó por teléfono y le dijo que el conflicto en el Líbano "estaba muy tranquilo" y que "no corrían ningún peligro". "En realidad creo que él no quería preocuparnos a nosotros y nos decía que no pasaba nada", agregó.

Los familiares barajan dos opciones para enterrar el cuerpo del militar, que falleció ayer junto a otros cinco compañeros en un ataque perpetrado con un coche bomba cargado con un 50 kilos de explosivos. En principio, será enterrado en el panteón de los paracaidistas en el cementerio de Alcalá de Henares, aunque la madre quiere asegurarse de que en el caso de que quiera regresar a Colombia, ella pueda llevarse sus restos incinerados.

"Estamos a la espera de que el Ejército nos diga que si su madre quiere llevarse el cuerpo a Colombia, pueda hacerlo sin más problemas. Si eso es así, lo enterraremos en Alcalá de Henares, porque él lo querría y porque es donde hizo la jura de bandera", dijo su tío. Su tío resaltó que ha muerto "un soldado español que nació en Colombia" y por ello pedirá que sea enterrado con las dos banderas.

A Jeyson Alexander, de 20 años, le gustaba tocar la guitarra, "especialmente canciones tristes". Su tío afirmó que siempre le decía que "no parecía que tocase la guitarra, sino que la hacía llorar".