Líbano.- Líbano denunciará a Israel por sus "agresiones" con armas químicas durante la guerra, según Lahoud

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 21:54

CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente libanés, Emile Lahoud, anunció hoy que su Gobierno acudirá ante los organismos internacionales para "exigir" a Israel que pague por sus "agresiones" con armas químicas a Líbano.

"Vamos a denunciar a Israel frente a los organismos internacionales para recompensar la destrucción que ha causado en la infraestructura debido al uso de armas prohibidas internacionalmente", manifestó anoche en una entrevista a la cadena de televisión latinoamericana Telesur.

El mandatario señaló que Beirut está recogiendo pruebas para demostrar que Israel utilizó "armamento químico" prohibido por las convenciones internaciones durante su ofensiva militar. "Ahora estamos recogiendo, con la ayuda de los especialistas, todas las pruebas médicas que demuestren que Israel ha utilizado armas químicas como las bombas de fósforo blanco y las bombas inteligentes, que están prohibidas según la Convención de Ginebra", apuntó.

Además, añadió que las pruebas recogidas serán llevadas ante la ONU y que si el Gobierno estadounidense impone su veto, tendrá que acudir al Tribunal Penal Internacional para que Israel sea castigado.

Por otra parte, aseguró que los ataques del Ejército israelí en Líbano le han causado al país unas pérdidas superiores a los 5.000 millones de dólares, además de la muerte de 1.600 personas y heridas a otras 4.000. "La cifra aumentará más debido a quienes se encuentran atrapados bajo los escombros", afirmó el presidente libanés.

Lahoud criticó también la resolución de la ONU que estableció el alto el fuego porque "no ha conseguido una solución" a la guerra. "Lamentablemente la llegada de las fuerzas internacionales de paz está siendo lenta y esto le está dando oportunidades y tiempo a Israel para atacar de nuevo (a Líbano)", precisó.

Lahoud planteó que una solución debe contemplar un alto el fuego definitivo, ya que ésta "podría ser la primera piedra en el proceso de paz en Oriente Próximo y Líbano forma parte de Oriente Próximo".

Prometió que tanto el Ejército de su país como la resistencia encabezada por Hezbolá "estarán trabajando juntas" para impedir que Israel invada nuevamente el país. "Ya el Ejército está en tierras del sur resguardando las fronteras y la resistencia sigue con sus operaciones, representando una barrera que impide que a Israel se le ocurra invadir Líbano como lo hizo en 1982 y lo trató de hacer ahora a pesar del cese de las hostilidades", apostilló el mandatario.

Finalmente, explicó que sería "absurdo" pedirle a Hezbolá que se desarme mientras Israel siga atacando Líbano y violando la tregua. En este sentido, opinó que un posible desarme de la milicia "no traería ningún beneficio a los libaneses", sino que causaría "desaliento" entre los libaneses.