Líbano.- El líder de Hezbolá dice que el Gobierno de Líbano carece de credibilidad tras la dimisión de varios ministros

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 15:37

BEIRUT, (LÍBANO), 19 Nov. (EP/AP) -

El líder de Hezbolá, Hasan Nasrala dijo hoy que el Gobierno libanés carece de credibilidad pero niega que su milicia trate de bloquear la creación de un tribunal internacional.

"El equipo de autoridades se encuentra en un estado de debilidad y de enorme vacío como resultado de la última guerra de Israel en Líbano", dijo en un discurso grabado que fue difundido hoy en el canal de televisión de Hezbolá, Al-Manar. El discurso de Nasrala pone de manifiesto las tensiones políticas en Líbano por la debilidad de Hezbolá tras la guerra de 34 días con Israel el pasado verano.

La milicia demandó que Líbano forme un Gobierno de unidad nacional que pueda vetar algunas decisiones del poder. Pero las negociaciones entre los distintos grupos se rompieron recientemente y seis gabinetes ministeriales, incluídos dos de Hezbolá, renunciaron.

Otro foco de tensión es el borrador de acuerdo entre Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno libanés para establecer un tribunal internacional para procesar a los sospechosos de asesinato del que fuera Primer Ministro, Rafik Hariri. El Consejo de Seguridad de la ONU espera discutir mañana dicho borrador. El Gobierno de Líbano aprobó la semana pasada el acuerdo de borrador. Pero se encontró con la oposición del presidente pro-sirio, Emile Lahoud, que dijo que el Gobierno carece de legitimidad después de la dimisión de los ministros.

Hariri fue asesinado junto a otras 22 personas en un ataque suicida con un camión en febrero de 2005. El asesinato provocó enormes protestas contra Siria, que fue señalado como culpable.

Hoy mismo, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah dijo que el pueblo debería estar preparado "psicológicamente" para tomar las calles en manifestaciones pacíficas en Líbano.