Líbano.- Livni afirma que Hezbolá formará parte de la política libanesa sólo cuando deponga las armas

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:28

D'Alema dice que no se discute el liderazgo de la fuerza y que desarmar a Hezbolá corresponde a Líbano

ROMA, 24 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, afirmó hoy que Hezbolá será una parte de la política libanesa sólo cuando deponga las armas y confió en que eso sea en un Líbano completamente soberano, en rueda de prensa tras su reunión en Roma con su homólogo italiano, Massimo D'Alema.

Livni añadió que la posición de Israel sigue siendo la de pedir la liberación de los soldados israelíes en manos de Hezbolá --la acción que desencadenó una guerra de 33 días entre la milicia chií e Israel-- y el desarme de la milicia, para que "deje de ser un grupo armado" y pase a formar parte de la política del país.

La ministra añadió que Israel espera que haya un Líbano completamente soberano y subrayó que "los intereses de las comunidades libanesa e israelí son iguales a los de la comunidad internacional". Añadió que "Israel está disponible en cada paso para ayudar a la comunidad internacional a llevar a cabo la resolución".

Con anterioridad, en una entrevista concedida al canal italiano Sky, Livni volvió a repetir la urgencia y la importancia de la misión internacional en Líbano y explicó que "Israel se ha reservado el derecho de la autodefensa" y que espera poder negociar con Líbano. "Israel no está en guerra con Líbano. Nuestro interés es convivir al lado de Líbano", agregó.

Por su parte, el ministro D'Alema recordó que Italia está dispuesta a liderar la fuerza internacional en Líbano y aseguró que "no existen discusiones sobre quien dirigirá la misión" pero que espera "un fuerte esfuerzo internacional". Sobre este tema, el jefe de la diplomacia italiana dijo que Francia podría comunicar ya esta tarde "aumento importante de su contribución a la fuerza en Líbano".

D'Alema precisó que los puntos fundamentales de la misión serán apoyar a Líbano para que consiga su soberanía en todo el territorio y el desarme de las milicias, aunque estó "corresponde al Ejercito libanés" pero precisó que "ante actos hostiles o la violación de la 'línea azul' (frontera entre Líbano e Israel), las fuerzas internacionales reaccionarán con la fuerza".

Esta tarde, Livni, que también mantuvo un encuentro con los responsables de la Unión de las Comunidades judías italianas (Ucei), viajará al aeropuerto militar de Grosseto, donde mantendrá una reunión con Romano Prodi.