Líbano-El ministro de Defensa libanés advierte de vincular a Al Fatá al Islam con Siria antes de llegar a tal conclusión

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:51

BEIRUT, 21 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Defensa libanés, Elias Murr, advirtió hoy a la clase política del país para no sacar conclusiones tempranas sobre la presunta vinculación entre los milicianos de Al Fatá al Islam y Siria, tras incidir en que es demasiado pronto hacer valoraciones de este tipo, según informa el suplemento 'Nahar Ash Shabab' del rotativo de mayor tirada libanés 'An Nahar'.

Algunos miembros del Ejecutivo y políticos de las filas de la mayoría parlamentaria antisiria que lidera Saad Hariri, hijo del ex primer ministro Rafik Hariri, muerto en un atentado con bomba en 2005, entre ellos el propio Saad Hariri, hayan hecho público que Al Fatá al Islam fue creada por la Inteligencia siria para desestabilizar Líbano, algo que tanto la milicia como Damasco han rechazado.

De hecho, el propio Mur reconoció que "el Gobierno no cuenta por el momento con una confesión oficial sobre los vínculos de estos (milicianos) o algunos de ellos con Siria". "Hasta la fecha, no hay respuesta y tenemos que esperar los próximos días", agregó.

Respecto a los enfrentamientos que desde el pasado 20 de mayo han estallado en el campamento de refugiados palestino de Nahr el Bared, en las afueras de Trípoli, en el norte del país, explicó que "el Ejército ganará la batalla y negociará sobre el principio de rendición de los restantes milicianos".

NUEVAS RONDAS DE ARTILLERÍA

Dichos enfrentamientos volvieron a reanudarse hoy con nuevas rondas de disparos de tanques y artillería del Ejército contra presuntas posiciones de milicianos, un día después de que mediadores palestinos presentaran al Ejército libanés un acuerdo de alto el fuego que han negociado con los cabezas de la milicia y que incluye el desarme de ésta, aunque el clérigo palestino que participó en la reunión, el jeque Mohammed Haj, reconoció a AP que "todavía no" han recibido "la respuesta de mando del Ejército sobre la propuesta".

Por otra parte, el titular de Defensa explicó que algunos de los milicianos fueron arrestados en Trípoli antes de que estallaran los enfrentamientos en Nahr el Bared, incluidos milicianos de Al Fatá al Islam, Al Qaeda y de un grupo que atacó a soldados libaneses en Dinniya en 1999, después de haber dado muerte éstos el pasado 20 de mayo a 30 soldados, por lo que, incidió, fueron acusados de un delito de "traición" --13 de ellos, dijo, fueron asesinados mientras dormían en sus tiendas de campaña en Trípoli--. Precisó que los grupos responsables del incidente en Dinniya fueron puestos en libertad gracias a una amnistía general en 2005 y fueron arrestados de nuevo el mes pasado.