Líbano.- Los ministros de Economía árabes aprueban una serie de recomendaciones para reconstruir la economía libanesa

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 1:56

BEIRUT, 17 Oct. (EP/AP) -

Los ministros de Economía de la Liga Árabe aprobaron hoy una serie de recomendaciones y medidas para apoyar la reconstrucción económica en Líbano, y pidieron una fuerte participación de los países árabes en la próxima conferencia de donantes para la reconstrucción de Líbano en enero de 2007 en París.

Entre las recomendaciones de los Gobiernos árabes se pide la supresión de las tarifas y aranceles sobre los camiones libaneses que transporten productos agrícolas e industriales, así como facilitar su entrada a países árabes durante los próximos tres años.

Asimismo, los ministros recomendaron lanzar una campaña publicitaria para impulsar el turismo de los ciudadanos árabes en Líbano, cuya industria turística se vio gravemente perjudicada por la guerra entre la milicia chií libanesa Hezbolá e Israel.

Por otra parte, los ministros de Economía pidieron asistencia técnica de los Gobiernos árabes para reimpulsar los sectores agrario e industrial libaneses, además de alentar la inversión en Líbano y una serie de medidas encaminadas a la reconstrucción de centrales de energía, hospitales y escuelas.

Estas recomendaciones se emitieron al término de la reunión del Consejo Económico y Social de la Liga Árabe en la que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió a los Gobiernos árabes rapidez y una mayor contribución de donaciones para Líbano. "Los libaneses han pagado un precio muy alto en vidas y propiedades como resultado de esta guerra devastadora. Además, casi una cuarta parte de la población libanesa se ha visto desplazada de sus hogares durante la agresión israelí", explicó Siniora y cifró en "miles de millones de dólares" las pérdidas económicas directas e indirectas.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, subrayó que la reunión de hoy constituía el punto de partida para la reconstrucción de Líbano. "La estabilidad y seguridad de Líbano son una parte indivisible de la seguridad y estabilidad del mundo árabe y de Oriente Próxima", incidió Musa.

Líbano necesita cerca de 3.500 millones de dólares para reparar los edificios e infraestructuras dañadas durante la ofensiva israelí. Incluso antes de la guerra, la deuda pública libanesa ascendía a 38.000 millones de dólares, la mayor parte procedente de la reconstrucción de Líbano tras la guerra civil.

Mientras que Arabia Saudí prometió 1.500 millones de dólares para Líbano, 500 millones para la reconstrucción y el resto para depositarlo en el Banco Central de Líbano y apoyar la economía, Kuwait se comprometió a entregar 300 millones de dólares.