Líbano.- Moratinos dice que la situación es "mejor" que antes del conflicto porque "la guerra no es la solución"

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 22:41

((CORRIGE TITULAR y MODIFICA PENÚLTIMO PÁRRAFO))

El ministro pide que no se "olvide a los palestinos" y defiende la opción "territorios por paz" para resolver los problemas en O.Próximo

EL CAIRO, 10 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que la situación en Oriente Próximo es "mejor" que antes de la "crisis en Líbano" porque ha quedado demostrado que sólo es posible una "solución diplomática", y defendió el principio de "territorios por paz" que quedó plasmado en la Conferencia de Madrid que los árabes quieren revivir. Además, pidió que "no se olvide a los palestinos" y recordó la necesidad de que el despliegue de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) vaya acompañado por esfuerzos en el terreno político.

En rueda prensa posterior a su reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Moratinos consideró que la región se encuentra "en mejor situación que antes de la crisis de Líbano". "La lección positiva que se puede extraer del drama que han vivido los libaneses e israelíes es que todos sabemos que no hay solución militar al conflicto, sólo una solución diplomática y multilateral puede ayudar a resolver el problema", aseveró en la primera etapa de su gira por la región que durará hasta el martes. Por ello, añadió, "hay que redoblar los esfuerzos diplomáticos" y eso, dijo, "es lo que trata de hacer España y los europeos".

El ministro, que ha explicado a Mubarak el despliegue de soldados españoles en el marco de la FINUL, expresó su deseo de que de que "el cese de hostilidades se convierta en un alto el fuego permanente". Pero, advirtió, es necesario "trabajar en el terreno político, ya que sino el despliegue militar de la ONU no será suficiente para consolidar la paz en Oriente Próximo".

Asimismo, recordó que todavía queda por resolver "la cuestión de los presos", tanto los soldados israelíes secuestrados por Hezbolá como los presos libaneses, "la cuestión de las granjas de Shebaa" y hace falta un "verdadero compromiso político con las fuerzas libanesas para consolidar al Gobierno" de Líbano. Respecto a la primera cuestión, dijo que la había abordado con Mubarak pero "hay que seguir trabajando".

NO OLVIDAR A LOS PALESTINOS

Por otra parte, señaló que tanto España como Egipto consideran que no hay que "olvidarse de los palestinos" sino que hay que llevarles "algo de esperanza". Esta, afirmó, "será parte de misión en esta ocasión". Moratinos tiene previsto viajar el lunes a Israel para reunirse entre otros con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el martes a Gaza, donde está previsto que se entreviste con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Tanto egipcios como españoles, así como la Unión Europea, añadió, "queremos trabajar juntos para conseguir salir de esta crisis y que haya algo de esperanza para un compromiso diplomático y político entre Israel y la Autoridad Palestina". "Espero que todas las discusiones de hoy y mañana sean fructíferas", remachó.

En este sentido, aprovechó para alabar el papel desempeñado por Egipto en la cuestión palestina ya que, afirmó, "ha sido el único actor real" que ha tenido en cuenta a los palestinos mientras la atención del resto del mundo estaba centrada en Líbano. "Intentaremos apoyar sus esfuerzos para que pueda conseguir algún resultado", agregó.

Además, expresó su deseo de que "se produzca algún progreso" en la discusión entre la Autoridad Palestina y Hamás, y dijo que la Unión Europea tratará de fomentar este "diálogo nacional" porque plantearía una nueva situación.

En todo caso, añadió, "hace falta una iniciativa más amplia que tiene que ser bien estudiada, preparada y discutida con todos los actores y esto es lo que haremos en Nueva York". Según Moratinos, la Asamblea General de la ONU este año se produce en "un momento crucial para la región", y reunirá a todos, por lo que expresó su deseo de que ella puedan salir algunas "nuevas ideas o iniciativas que puedan ayudar a la gente de la región".

TERRITORIOS POR PAZ

El jefe de la Diplomacia española defendió el principio de "territorios por paz" ya que, recordó, "el unilateralismo no ha resuelto la crisis y los problemas del llamado conflicto árabe-israelí". No obstante, admitió que la situación actual "es mucho más complicada" por la presencia de los "nuevos retos del siglo XXI como son el terrorismo, las armas de destrucción masiva y el crimen organizado que interfieren de uno u otro modo en el conflicto tradicional árabe-israelí".

Por ello, abogó porque estos elementos se incluyan en cualquier debate futuro sobre la cuestión, aunque, "por supuesto -dijo-- territorios por paz es el único (principio) que resolverá la cuestión libanesa, la palestina, la de las granjas de Shebaa o la cuestión siria de los altos del Golán". En este sentido recordó que este principio fue el aplicado en los tratados de paz suscritos entre Israel y Egipto y Jordania.

Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Alí Aboul Gheit, también presente en la rueda de prensa, lamentó las "malas relaciones" entre el mundo árabe y los europeos actuales y advirtió de la importancia de resolver la cuestión de Oriente Próximo, en particular lo referente a Palestina, Líbano e Irak, para que "el mundo no sufra más tanto terrorismo".

Posteriormente, Moratinos se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. Con Musa se habla de la propuesta de la Liga Árabe de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y de los países árabes en la que se aborde la cuestión de Oriente Próximo, iniciativa que, según Moratinos, la UE apoya "en general". Además, esta petición reclama al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un informe con propuestas para reactivar el proceso de paz en la región, que Musa considera "muerto". "Creo que la reunión en Nueva York será buena y espero que todo el mundo que tiene sentido de responsabilidad apoye esta iniciativa", remachó el ministro. A primera hora de mañana, Moratinos además mantendrá un desayuno de trabajo con su homólogo egipcio.

Según explicó Aboul Gheit, la propuesta árabe consiste en que el Consejo de Seguridad sea el encargado de abordar el problema de Oriente Próximo y convocar una reunión de alto nivel para reanimar el proceso de paz, que consideran "muerto". Además, quieren que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, elabore un informe ofreciendo propuestas para reactivar el proceso de paz.