Líbano.- Moratinos participará en Líbano en un almuerzo con Hezbolá y anuncia la evacuación de los últimos españoles

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 21:05

BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, participará, en la visita a Líbano que realizará mañana, en un almuerzo que le ofrecerá el primer ministro, Fuad Siniora, "con la presencia de todos los miembros del Gobierno libanés, incluidos los propios miembros de Hezbolá". El viaje del ministro se aprovechará para evacuar a la última treintena de españoles que aún queda en el país.

Moratinos detalló estos planes al término de la reunión extraordinaria que mantuvieron hoy los ministros europeos de Exteriores para hablar de la situación en Líbano y en la que, junto a la petición del "cese inmediato de las hostilidades", los Estados miembros apostaron por un "acuerdo político" frente a la vía militar.

En este sentido, declaró que habrá que "tratar de convencer a Hezbolá a través del Gobierno libanés y por todos los actores que pueden tener influencia directa o indirecta en este movimiento".

Por otra parte, informó de que mañana llegará a Líbano, tras hacer escala en Chipre, el avión con ayuda humanitaria fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que partió hoy de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

"Ese mismo avión, cuando concluyamos la visita a Líbano, nos permitirá evacuar también a los últimos españoles que desean abandonar el Líbano, unos 30 que hasta ahora no había expresado su deseo de abandonar el Líbano".

Moratinos reiteró además que de momento sus planes son realizar una visita únicamente a Líbano y descartó que Israel le haya pedido ningún "mediación oficial" con otros países de la zona.

"Por el momento, el único viaje que está previsto es Líbano y a partir de mis conversaciones con las autoridades libanesas decidiré si es útil o no desplazarme a otro país", dijo Moratinos.

"Lógicamente, en mis conversaciones con Israel me han pedido que haga todo los esfuerzos en mis contactos pero no hay una petición formal de mediación, lo tengo que desmentir, no hay petición formal por parte de Israel de una gestión y mediación de Siria y otros países de la zona", concluyó.