Líbano.- Moratinos, que verá mañana a Bachar el Assad, intenta que Siria se comprometa con la paz en Líbano

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 21:56

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, llegó hoy a Damasco, donde se reunió con su homólogo sirio, Walid Mualem, y mañana será recibido por el presidente, Bachar el Assad, según fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior consultadas por Europa Press.

Moratinos viajó hoy a Damasco después de reunirse en Beirut con las autoridades libanesas y con sus colegas de Egipto, Ali abul Gheit y Jordania, Abdelela al Jatif. Los tres ministros de Exteriores se reunieron conjuntamente con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y coordinaron el mensaje que a su juicio debe transmitirse a Siria.

Ese mensaje es lograr que Siria se convierta en parte de la solución, y no del problema, en la actual guerra entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá. Según las fuentes consultadas, el Gobierno español ya ha pedido a Siria en reiteradas ocasiones que se implique para lograr el fin de los ataques por parte de Hezbolá.

Moratinos viajó desde Larnaca (Chipre) a Beirut en un Hércules de la Fuerza Aérea española en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) transportó cuatro toneladas y media de ayuda humanitaria a Líbano. Horas después, el avión volvió a Larnaca llevando a bordo a 37 personas --entre ellos 15 españoles y los demás en su mayoría europeos-- que expresaron su deseo de abandonar Líbano. A bordo de este vuelo fue también el ministro, que después voló desde Larnaca a Damasco.

El ministro se reunió además con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri y asistió a un almuerzo organizado por Siniora y al que asistieron varios ministros del Gobierno, entre ellos los de Hezbolá. Durante el almuerzo, Siniora expuso su plan de siete puntos para lograr un alto el fuego e hizo hincapié en que la sociedad libanesa no se está distanciando del Gobierno, sino que, más bien al contrario, está más unida a él.

El viaje de Moratinos se enmarca en los intentos de lograr el fin de la violencia en Líbano. Esta mañana, a su llegada a Beirut, el jefe de la Diplomacia apeló al fin de la violencia al tiempo que calificó de "prematuro" hablar de presencia de tropas españolas en una fuerza multinacional en Líbano.

"Hay que parar la violencia, poner fin a las bombas y a las operaciones militares. Hay que decir también a Hezbolá que pare el envío de misiles contra la población civil israelí", dijo Moratinos en Beirut en declaraciones recogidas por RNE.