21 de marzo de 2019
22 de marzo de 2008

Líbano.- Un muerto en combates entre facciones palestinas en el campamento de refugiados de Ein al Hilweh

BEIRUT, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió y cuatro más resultaron heridas en los violentos enfrentamientos registrados anoche entre milicianos de Al Fatá y del grupo islamista libanés Jund al Sham en el campamento de refugiados palestinos de Ein al Hilweh, situado en las inmediaciones de Sidón, en el sur de Líbano, según informa la web de información libanesa Naharnet. El fallecido y los cuatro heridos eran afines a Al Fatá, según indicó un responsable de las fuerzas de seguridad libanesas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Los hombres armados de Jund al Sham atacaron las zonas del campo controladas por Al Fatá fuertemente armados con lanzagranadas, morteros y rifles Kalashnikov. Causaron importantes daños materiales e incendios en varios edificios de viviendas y comercios.

Testigos presenciales indicaron que Jund al Sham acusa a Al Fatá de estar preparando una operación a gran escala para erradicar a su grupo del campamento, de los más poblados de los campos palestinos de Líbano.

Los incidentes comenzaron en la noche del jueves, cuando milicianos de Al Fatá capturaron a uno de los comandantes de Jund al Sham conocido como Hussam Maarouf y se lo entregaron al Ejército libanés. Maarouf era buscado por las autoridades libanesas por la presunta comisión de varios crímenes y ataques tanto en Ein al Hilweh como en otras partes del país. También está acusado de mantener vínculos con Al Fatah al Islam, un grupo islamista que se enfrentó al Ejército libanés en la primavera de 2007 en el campamento de refugiados de Nahr el Bared.

Los combates continuaron hoy sábado, lo que provocó que grupos de civiles huyeran de la zona y se alojaran en refugios proporcionados por las mezquitas de la ciudad de Sidón.

"Hay un alto el fuego (...). Los lamentables enfrentamientos ocurridos han finalizado" gracias a la mediación de otro grupo, explicó un responsable de Al Fatá en declaraciones a Al Yazira. Este acuerdo prevé que los combatientes de Jund al Sham abandonarían el campamento y que las fuerzas de Al Fatá tomarían el control de la zona y facilitarían el regreso de los huídos.

La mayor parte de los milicianos de Jund al Sham son libaneses que buscaron refugio en el campamento de Ein al Hilweh después de los enfrentamientos entre el grupo y el Ejército libanés en las montañas de Dinnieh, en el norte del país, en 1999, ya que los campamentos palestinos están fuera de la jurisdicción de las fuerzas de seguridad libanesas debido a un acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). "No habrá un segundo Nahr el Bared en Ein al Hilweh", afirmó Al Makdah.