Líbano.- Nuevas pruebas corroboran la teoría de que Hariri murió en un atentado suicida

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 22:11

NUEVA YORK, 25 Sep. (EP/AP) -

Nuevas pruebas corroboran la teoría de que el primer ministro libanés Rafik Hariri murió en un atentado suicida con bomba, según explicaron investigadores en un nuevo informe sobre la cuestión publicado hoy.

El informe, entregado por el equipo de investigadores del fiscal belga Serge Brammertz, sostiene que Siria --que ha sido acusada en repetidas ocasiones de obstruir las investigaciones-- ha cooperado en general en con las autoridades que intentan aclarar las circunstancias de la muerte de Hariri, el 14 de febrero de de 2005, junto a otras 22 personas.

Los investigadores han sospechado que el atentado se debió a una bomba colocada en una furgoneta Mitsubishi y explosionada por un atacante suicida. Según el informe, las nuevas pruebas corroboran la teoría de que un hombre detonó el artefacto desde dentro o enfrente de la furgoneta.

La muerte de Hariri provocó un gran revuelo internacional que acabó con la retirada forzada de miles de soldados sirios de Líbano en abril de 2005, poniendo fin a casi tres décadas de dominio militar en el país. Siria ha negado cualquier implicación en la muerte del ex primer ministro.

El predecesor de Brammertz al frente de las investigaciones, el alemán Detlev Mehlis, había dicho que la complejidad del asesinato sugería que los servicios sirios y libaneses desempeñaron un papel en la muerte de Hariri.