Líbano.- ONU nombra a un general español responsable de los 'cascos azules' en Líbano en su sede central de Nueva York

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 21:24

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas nombró hoy al general de División del Ejército de Tierra español Ángel Guinea Cabezas de Herrera como responsable de los 'cascos azules' en Líbano desde la sede central del organismo internacional en Nueva York, informó la representación permanente de España ante la ONU.

El general Guinea Cabezas ocupará el puesto de director de la Célula Militar Estratégica de la misión en el Líbano (FINUL) por decisión del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (DPKO), que ofreció a España desempeñar esta responsabilidad cuando inició su despliegue militar en Líbano en septiembre de 2006 al mando de la Brigada Multinacional Este, con base en Marjayún.

El general español tendrá entre sus misiones "informar al director del DPKO del desarrollo de la operación" y será el "responsable de conducir el planeamiento en el nivel estratégico" y de que la Fuerza sea empleada de acuerdo con el Concepto de la Operación de FINUL, precisó en un comunicado la representación española. Su puesto en cuestión sirve como nexo entre el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas y el jefe de la FINUL, en la actualidad el general del Ejército italiano Claudio Graziano.

Desde su creación, España ha contado con tres oficiales en esta Célula, en las Secciones de Operaciones y de Planes, el primero de ellos el teniente coronel de Infantería de Marina Javier Hertzfelder de Aldecoa. La presencia española en el organismo multinacional también se vio potenciada con el nombramiento el pasado agosto de la diplomática española Marta Ruedas como coordinadora de las agencias de Naciones Unidas que actúan en Líbano.

BIOGRAFÍA

Guinea, desde su salida de la Academia General Militar en 1970 como oficial de Artillería, estuvo vinculado a unidades operativas, principalmente en la Brigada Paracaidista, una de las unidades de élite del Ejército de Tierra, desplegada en las misiones internacionales más importantes.

Posteriormente, tras realizar el Curso de Estado Mayor en España y el de Defensa en la Escuela de la OTAN en Roma (NADEFCOL), estuvo destinado en la Embajada de España en Washington y, posteriormente, en la Misión de España ante Naciones Unidas en Nueva York, como consejero de Defensa.

En este último destino tuvo un trato casi diario con el DPKO, dada la participación española en las operaciones de Bosnia y Herzegovina (UNOPROFOR), Guatemala (MINUGUA) y El Salvador (ONUSAL), que se estaban desarrollando en aquel momento.

Desde su ascenso al generalato, ha ocupado diversos cargos, entre otros, en el Estado Mayor de la Defensa como jefe de la División de Planes y en el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT), con sede en Norfolk, Virginia (EEUU), como jefe de la División de Capacidades.