Líbano.- Países Bajos acepta acoger la sede del Tribunal Internacional para juzgar a los asesinos de Hariri

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 0:55

NUEVA YORK, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Países Bajos ha aceptado acoger la sede del Tribunal Internacional Independiente que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó establecer, mediante una resolución, para fin de procesar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado con coche bomba el pasado 14 de febrero de 2005 en el centro de Beirut y en el que fallecieron otras 22 personas, según anunció hoy la ONU.

Su secretario general, Ban Ki Moon, dio la bienvenida a la decisión de Países Bajos, según explicó su portavoz en un comunicado, en el que explicó que Ban se mostró contento de haber recibido una carta el pasado miércoles del jefe de Gobierno holandés, Jan Peter Balkenende, "para informarle de que el Gobierno de Países Bajos está favorablemente dispuesto a albergarlo el Tribunal Especial para Líbano".

En una carta al Ejecutivo holandés el mes pasado, Ban "puso de relieve que la experiencia y el conocimiento de Países Bajos que alberga varias Cortes y Tribunales Internacionales son incalculables", reconoció su portavoz en el comunicado.

La Haya acoge en la actualidad la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Tribunal Internacional Criminal (ICC) y el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Asimismo, el país acoge el Tribunal Especial para Sierra Leona para procesar al ex presidente liberiano Charles Taylor, acusado de crimines de guerra y de lesa humanidad durante la guerra civil en Sierra Leona.

En las próximas semanas Ban, que está en proceso de adoptar los pasos y las medidas necesarias para establecer dicho tribunal, enviará una delegación a Países Bajos para abordar allí las previsiones prácticas necesarias para crear el tribunal y garantizar su operatividad.

Fuentes de la ONU admitieron el pasado mes de junio que el establecimiento del tribunal podría hacerse realidad en el plazo de al menos un año, momento en el que podría iniciar su labor, al asegurar que además de encontrar un emplazamiento para albergar la sede de la instancia judicial, era necesario conseguir fondos, jueces y otros funcionarios, tales como agentes de seguridad para dar protección a víctimas, testigos y miembros del Tribunal.

Según lo dispuesto por la ONU, el Tribunal no sería creado hasta garantizar los fondos económicos suficientes para sufragarlo, así como para que éste pueda funcionar durante al menos dos años desde su creación.

Sólo el primer año, el tribunal requeriría, según fuentes del organismo internacional, unos 30 millones de dólares, si bien matizaron que la cantidad variará en función de que el tribunal sea albergado en edificios existentes, complejos renovados o una instancia de nueva creación.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, explicó ayer a la radio holandesa que Países Bajos quiere garantías de que tendrá suficientes fondos para financiar el tribunal y que los sujetos que sean condenados por la muerte de Hariri cumplan sus sentencias en otro país, las mismas condiciones que el Ejecutivo de Ámsterdam puso para acoger el Tribunal Especial de Sierra Leona.