Líbano-Pajín elogia el esfuerzo de los institutos Cervantes y confía en que el centro de Beirut esté pronto operativo

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 20:45

César Antonio Molina anuncia la apertura de cuatro nuevos centros en Brasil en 2006

LEÓN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, subrayó hoy durante la inauguración de las II jornadas de trabajo de los directores de Institutos Cervantes del mundo la difícil situación que vive en estos momentos El Líbano, lo que ha provocado la evacuación de los miembros del centro Cervantes de Beirut.

Pajín mostró su deseo de que la estabilidad llegue pronto al país y que el Instituto vuelva a estar en funcionamiento antes de añadir que "la cultura vuelve a sufrir el azote de la violencia".

La secretaria de Estado alabó además el esfuerzo y dedicación de los directores de los centros Cervantes en los diferentes países, a los que consideró como "antenas de la expansión del español", así como de todas aquellas personas que trabajan en su difusión "a lo largo y ancho del mundo".

En este sentido, destacó el aumento del número de mujeres en la dirección de los distintos centros, un hecho que, según Pajín, "llena de satisfacción al Gobierno y a la Secretaría de Estado que represento".

En palabras de Pajín, "el español es un elemento clave del patrimonio cultural de nuestro país" y el Instituto Cervantes, como "buque insignia", contribuye a la extensión de los centros, un objetivo, recalcó, "fundamental" en la política cultural exterior del Gobierno.

En este sentido, se refirió a la apertura del centro en Pekín el pasado 14 de julio, cuyo inicio muestra la "voluntad" de "profundizar en los vínculos con China" y como punto de partida de objetivos más amplios, con la apertura en próximos meses de cuatro nuevos centros en Brasil, en demanda del creciente interés que suscita el español en el mundo.

Leire Pajín hizo hincapié en la necesidad de "sumar esfuerzos" entre las distintas administraciones con el objetivo de promover el español así como hacer visible una cultura que cada vez tiene más reconocimiento en el mundo y asumió como reto "dar respuesta a los nuevos ciudadanos mediante la enseñanza de nuestra lengua y nuestra cultura".

Pajín calificó de "privilegio" el hecho de acudir a una reunión "tan importante" como la que se celebra en León desde hoy y hasta el martes para debatir los nuevos planes de enseñanza del español.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, anunció la creación de cuatro nuevos centros Cervantes en Brasil antes de final de año, concretamente en las ciudades de Brasilia, Porto Alegre, Bahía y Santa Marina, que se unen a los ya existentes en Río de Janeiro y Sao Paulo.

A todos ellos se sumarán otros dos el próximo año, para atender a los más de 180 millones de brasileños que, en sus palabras, "ya han aceptado nuestra lengua como suya".

Según el director del Instituto, los objetivos marcados durante la última reunión en La Coruña se han cumplido con la puesta en marcha de la nueva sede en Madrid, los centros en Pekín, Brasil, países del este y Centroeuropa, la certificación unitaria de la enseñanza del español como lengua extranjera en Centroamérica y la celebración de dos congresos de la lengua, en Argentina y Colombia.

La labor del Instituto Cervantes en estos años se ha centrado, según Molina, en "recorrer España tratando de escuchar lo que significaría que esa cantidad de personas, con las infraestructuras adecuadas, acudan a nuestro país a mejorar su español".

El Instituto Cervantes cuenta en el extranjero con más de 200.000 estudiantes y forma cada año entre 3.000 y 4.000 profesores que se triplicarán hasta llegar a los 200.000 para atender la demanda en Brasil.

Entre los retos para el próximo año del Instituto Cervantes destaca la expansión hacia Asia y Australia, con la puesta en marcha de nuevos centros en Nueva Delhi, Tokio, Seúl, Shangai y Sydney.

Molina justificó la celebración de las jornadas en León por la amplia representación de leoneses en el Instituto Cervantes, como Juan Pedro Aparicio, director del centro en Londres o Javier Lanza, "que trabajan duramente para sacar adelante la Institución" y agradeció el apoyo del presidente del Gobierno.

Además, según apuntó Molina, Castilla y León es una Comunidad en la vanguardia del desarrollo del "turismo lingüístico y cultural", a la que calificó como la industria más importante de España.

En este sentido, el leonés Juan Pedro Aparicio señaló la importancia de la celebración de estas jornadas en su tierra natal, zona presente en el nacimiento de España que "bien merece este tipo de cosas" y a la que "tan pocas veces se reconoce su aportación histórica".