Líbano.- Pellegrini urge a Israel a suspender sus "peligrosas" incursiones aéreas en el sur de Líbano

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 0:38

PARÍS, 10 Nov. (EP/AP) -

El jefe de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) urgió hoy a Israel a suspender sus "peligrosas" incursiones aéreas en el sur de Líbano, a pesar de que aseguró las autoridades aéreas Israel han admitido que éstas continuarán "hasta que recuperen" a los dos soldados israelíes, secuestrados por la milicia chií libanesa Hezbolá.

"Apelo a Israel a poner fin a las mismas", anunció, porque insistió "son peligrosas". "Tengo problemas para entenderlas", reconoció en una entrevista en la página Web del diario francés Le Figaro.

En este sentido, aseguró que los aviones militares israelíes sobrevolando Líbano "podrían dar a Hezbolá la excusa para reaccionar" y asimismo aseguró "no excluir" el uso de la fuerza contra Israel y Hezbolá si no respetan los acuerdos de resolución de la ONU.

"A finales de octubre escapamos de un incidente en el que los soldados franceses se sintieron amenazados", subrayó Pellegrini en alusión a los aviones F-15 israelíes que el pasado 31 de octubre sobrevolaron posiciones francesas en el sur de Líbano, e incidió en que las tropas francesas "tienen que garantizar su autodefensa".

Así, insistió en que "hay una diferencia entre pilotar un avión a 5.000 metros de altura y una aeronave que se coloca en posición de semi ataque". "Quieren ver nuestras actividades sobre el terreno y en alta mar. No confían en nosotros", advirtió el general, y aseguró que Israel "tiene información sobre el suministro de armas a Hezbolá a través de la frontera sirio-libanesa".

En este sentido, reconoció que "mientras continúen (existiendo) estos pasos de armas" Israel les aseguró que también continuarían sobrevolando Líbano. Por su parte, Israel alega que en fechas recientes la actividad militar de Hezbolá ha resurgido, aunque subrayó que "por el momento" la FINUL no se ha percatado de la existencia de tal actividad.

Según un documento interno israelí, sus incursiones aéreas cumplen el objetivo de presionar a la comunidad internacional para que tome medidas e impida el tráfico ilegal de armas a Hezbolá así como conseguir la liberación de los dos soldados israelíes, según reconoció hace una semana a AP un funcionario del Ministerio de Defensa en Jerusalén bajo condición de anonimato.

Por otra parte, Pellegrini cifró en 9.500 los soldados actuales destacados en la misión de FINUL y adelantó que otros 2.000 efectivos o más llegarán a Líbano bien a finales de mes o a principio de diciembre.