Líbano.- El Pleno del Congreso avala con el apoyo de todos los grupos la participación de España en la FINUL

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 23:40

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados avaló esta noche, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la integración de un máximo de 1.100 soldados españoles en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). En concreto, en la votación se registraron 306 votos a favor y dos abstenciones.

La sesión, que se prolongó durante casi cinco horas, la abrió el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien solicitó autorización a la Cámara en nombre del Ejecutivo. No obstante, también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó la palabra en el debate para, entre otras cosas, agradecer el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Durante su intervención Alonso explicó que se trata de una operación "de paz, difícil, complicada y de riesgos evidentes" y anunció que el Ejército español se desplegará en la zona libanesa de Marjayon, al sureste del país y que lo harán en dos fases. Avanzó también que el coste económico mensual de la misión ascenderá a 20 millones de euros.

La participación española en la misión de la ONU ha sido avalada prácticamente por unanimidad y sólo cosechó dos abstenciones, probablemente por equivocación, que se corresponden con los escaños del socialista Eduardo Madina y la 'popular' Celinda Sánchez.

AGRADECIMIENTO DE ZAPATERO

En el último turno de réplica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que "afortunadamente para todos y, especialmente para el Grupo Popular, Irak es el pasado, un pasado no para recordar, un presente que es un ejemplo de lo que no se debe hacer en política internacional y en el uso de la fuerza.

Asimismo, reiteró en nombre del Gobierno el agradecimiento a todos los grupos de la Cámara por el sentido del voto que habían anunciado e insistió en el ofrecimiento del Gobierno para mantener el "máximo grado de comunicación e información" sobre la misión que los soldados van a desarrollar en el Líbano.

"Una misión que el Gobierno, a pesar de lo que algunos portavoces parlamentarios han podido afirmar o insinuar, considera seria, que tiene riesgos, necesaria y que exige el compromiso y la participación de España al lado y detrás solo de la bandera de ONU, solo de la bandera de la UE y solo de la bandera de España", añadió.

En su opinión, ésta será la mejor forma de hacer un "patriotismo real" después de que el Parlamento autoriza a los soldados españoles a ir "a una misión de paz" en el Líbano.