Líbano.- La Policía arresta a cuatro personas vinculadas a un partido sirio en Líbano y se incauta de armas y explosivos

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 20:29

BEIRUT, 21 Dic. (EP/AP) -

La Policía libanesa arrestó hoy a cuatro personas al tiempo que se incautó de gran cantidad de armas y explosivos durante una redada contra miembros del Partido Nacional Socialista Sirio (SSNP).

En este sentido, la Policía confirmó el arresto de cuatro personas --sin incidir en su vinculación con el SSNP--, e incidió en que la investigación aún no ha concluido.

Por su parte, el líder del Partido Nacional Socialista, Ali Kanso, condenó la actuación policial, que tachó de injustificada, mientras alegó que su partido guardó su arsenal después de participar a principios de los años 80 en los enfrentamientos contra el Ejército israelí en el sur de Líbano. "Parad vuestra campaña en nuestra contra. No somos una milicia y no somos un partido de asesinos", denunció.

Asimismo, Kanso rechazó cualquier implicación del SSNP en el asesinato del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, abatido en su coche el pasado 21 de noviembre. La sede del SSNP fue atacada poco después de morir Gemayel.

Por su parte, fuentes policiales confirmaron en un comunicado que el fiscal general libanés, Saeed Mirza, ordenó dichas redadas, llevadas a cabo en el distrito del norte de Koura, después de recibir información sobre la existencia de explosivos allí almacenados. La Policía libanesa también se incautó de un gran volumen de explosivos y cronómetros, además de un gran número de armas.

El SSNP es un partido ultranacionalista laico que aboga por adherirse a la Gran Siria que, por su parte, se extendería no sólo a Siria, sino también a Líbano, Jordania, los territorios palestinos, Irak, Kuwait y Chipre. El partido contó con su propia milicia durante la guerra civil libanesa, que se prolongó entre 1975 y 1990, siendo ésta muy activa en el sur de Líbano enfrentándose a las tropas israelíes a finales de los años 80, y en los últimos 20 años el partido ha ido simpatizando cada vez más con Siria.