Líbano.- El PP, "favorablemente dispuesto" a apoyar el despliegue español, no decidirá su posición final hasta el debate

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:51

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy a Europa Press que su grupo parlamentario está "favorablemente dispuesto" a apoyar el despliegue español dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), aunque exige que el Ejecutivo aclare previamente las "muchísimas incógnitas" que tiene el primer partido de la oposición sobre el mismo.

"Estamos a expensas del debate parlamentario. Hemos dicho desde el principio que no habrá un cheque en blanco. Queremos unas ciertas aclaraciones en el debate parlamentario. Estamos favorablemente predispuestos a dar nuestro apoyo pero eso no significa que lo demos antes de iniciar el debate parlamentario", subrayó De Arístegui.

El diputado 'popular' dejó claro que su partido ve la misión "muy complicada, con muchísimo riesgo" y que, por lo tanto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no puede interpretar que tiene "un cheque en blanco" del PP.

"No sabemos cuáles son las reglas de enfrentamiento, cuál es la misión de la fuerza, cuál es su mandato, no sabemos quién tiene que desarmar a Hezbolá, con qué medios y en qué circunstancias", puso como ejemplo de las incógnitas aún por aclarar.

Asimismo, advirtió de que los 'populares' no van a aceptar que la misión internacional "congele el statu quo" actual en el sur del Líbano bajo la protección de Naciones Unidas y que Hezbolá pueda "armarse y reorganizarse".

"En función de que el Gobierno consiga las aclaraciones pertinentes del secretario general de la ONU, nosotros lo apoyaremos", sentenció. Kofi Annan concluirá el próximo 7 de septiembre en Madrid su gira internacional coincidiendo con el debate fijado para ese día en el Congreso de los Diputados para dar luz verde al despliegue de tropas españolas. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, será quien tome la palabra en nombre del Gobierno.

"Hasta el jueves 7 de septiembre, el Gobierno no sabrá cuál es la posición del PP. Estamos favorablemente dispuestos a apoyar (la misión), siempre y cuando las aclaraciones que estamos pidiendo, sean respondidas" por el Ejecutivo, concluyó De Arístegui.