Líbano.- El presidente del Parlamento libanés, afín a Hezbolá, prepara una iniciativa para acabar con la crisis política

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 20:03

BEIRUT, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, presentará una nueva iniciativa destinada a poner punto y final a la crisis entre el Gobierno de Fuad Siniora, de tendencia antisiria, y el grupo islámico Hezbolá, que encabeza la oposición, después de que el último esfuerzo de la Liga Árabe no diera resultados positivos.

Fuentes cercanas a Berri, aliado de Hezbolá, señalaron al diario libanés 'Daily Star' que el presidente y algunos de sus aliados más veteranos están manteniendo reuniones secretas con varios líderes de ambas partes para llegar a una propuesta aceptable para todos.

"El delgado hilo que relaciona al presidente del Parlamento con las fuerzas mayoritarias (las de Siniora) hace posible que será él la única parte interna que puede proponer una iniciativa consensuada, que puede llevar a retomar el diálogo", señalaron dichas fuentes, que prefirieron permanecer en el anonimato.

La iniciativa podría coincidir con una visita prevista del primer ministro turco, Recep Tayyep Erdogan a Beirut, para el próximo 3 de enero, y otra del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.

El diario 'As Safir' por su parte citó a Berri, líder del Movimiento Amal, declarando que se considera entusiasta "para encontrar una solución a esta enorme y preocupante crisis", y posiblemente anunciará su iniciativa en los próximos diez días.

El miembro de Amal y ex ministro de Agricultura, Talal Sahili informó de que el el primer punto de la iniciativa Berri está tratando de incluir ideas que pavimenten el camino para retomar las negociaciones de un Gobierno de unidad nacional. "Estamos proponiendo ideas y siguiéndolas con los diferentes líderes. Las cosas requiere conversar para que se retire esta crisis de las calles y se vuelva a poner el diálogo sobre la mesa", afirmó.