Líbano.- El Príncipe suspende la visita sorpresa de mañana a los soldados en Líbano por climatología adversa

Actualizado: martes, 29 enero 2008 21:06

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe ha suspendido la visita sorpresa que preveía hacer mañana a los soldados en Líbano para celebrar con ellos su 40 aniversario por condiciones meteorológicas adversas, informó hoy a Europa Press un portavoz de Casa Real.

En su lugar, Don Felipe mantendrá mañana una videoconferencia con el contingente español que participa en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), desde la sede del Estado Mayor de la Defensa.

El Príncipe --cuyo viaje a Líbano pensaba anunciarse en el último momento por razones de seguridad-- mantiene no obstante su interés por visitar "en cuanto le sea posible" a los 1.100 soldados que participan en la FINUL, señaló la misma fuente, que añadió que Don Felipe celebrará su cumpleaños, al término de la jornada laboral, con una cena familiar.

La última autoridad en visitar a los soldados destacados en Líbano fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cinco de enero pasado en otro viaje sorpresa.

España mantiene desplegado desde otoño de 2006 un destacamento de 1.100 militares al frente del Sector Este de la FINUL. El grueso de las tropas se concentra en la Base Miguel de Cervantes, situada en Marjayún, y al frente de varios puestos de observación distribuidos en la zona oriental de la denominada 'línea azul', que marca la frontera con Israel. El contingente español se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la misión de Naciones Unidas en Líbano, situado en Naqura.

Amparada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la misión de los 'cascos azules' se centra en garantizar el cumplimiento del alto el fuego entre Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes y en colaborar con el Gobierno libanés para que extienda su autoridad en toda la zona sur del país. Los soldados españoles se encargan además de realizar labores de desminado y asistencia sanitaria, entre otros cometidos.

Desde su llegada al país de los cedros, el contingente español ha desactivado más de 15.000 kilos de explosivo y municiones, ha desminado más de 400.000 metros cuadrados de terreno y ha sufrido seis bajas, los seis militares de la Brigada Paracaidista que fallecieron el 24 de junio de 2007 al ser alcanzado su vehículo blindado BMR por un coche bomba activado por control remoto.