Líbano.- Un profesor de la UAM dice que la ayuda sirio-iraní a Hezbolá "no es comparable" a la que recibe Israel de EEUU

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 19:24

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Pedro Martínez Montávez afirmó hoy que la ayuda que ofrecen Siria e Irán a la milicia chií libanesa de Hezbolá "no es comparable" a la que Israel recibe de parte de Estados Unidos.

Martínez constató en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que Israel está poniendo más condiciones que Líbano sobre el envío de tropas internacionales de interposición. "La insistencia del Gobierno libanés es mucho mayor. Además, por parte de Israel se están poniendo una serie de condiciones que no se ponen por parte del Líbano. Esto matiza la cuestión, pero lo que está claro es que la parte sur del Líbano es una zona amenazada por Israel desde hace tiempo. Estos hechos repiten en buena medida lo que ocurrió en el año 1998", indicó.

Asimismo, este profesor universitario hizo hincapié en que Siria no se ha opuesto a que se envíen tropas internacionales. "A lo que se ha opuesto es a que éstas se instalen en la frontera con Siria. Considera esta medida completamente hostil", afirmó.

En su opinión, las autoridades sirias tienen razón en este punto. "Una cosa está clara: Siria juega un papel muy importante. Se ve directamente implicada desde hace mucho tiempo e indudablemente mantiene vínculos con Hezbolá, pero si hablamos en términos de ayuda, creo que la que recibe Hezbolá de Siria e Irán no es comparable a la que recibe Israel de EEUU", opinó.

Martínez dejó claro que Hezbolá tiene un apoyo popular "enorme y no sólo en el Líbano", advirtiendo de que el prestigio de la milicia chií "seguirá creciendo" si se siguen cometiendo los errores de los últimos años.

"Me parece sumamente difícil, por no decir imposible, que Hezbolá sea erradicado del panorama político del Líbano. Lo mejor sería que se integrara definitivamente en el panorama político libanés, pero esta incorporación es una cuestión que incumbe únicamente a los libaneses. Son ellos los que lo tienen que decidir. Intervenir en el extranjero es un error y conduce a situaciones tan desgraciadas como las que se vienen dando desde hace tiempo", concluyó.