Líbano.- Se reúnen por primera vez en cuatro meses el presidente del Parlamento libanés y el parlamentario Hariri

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 21:12

BEIRUT, 9 Mar. (EP/AP) -

Durante su primera reunión en los últimos cuatro meses el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y el parlamentario Saad Hariri acordaron hoy la necesidad de resolver la crisis imperante en Líbano e hicieron un llamamiento para rebajar la tensión que vive el país a raíz de la marcha del Gobierno de los ministros afines a la milicia chií libanesa Hezbolá y que abocó al Ejecutivo a una crisis política de grandes dimensiones.

Por su parte, el líder de la mayoría parlamentaria, que respalda la gestión de Siniora al frente del Ejecutivo e hijo del ex primer ministro libanés asesinado, Saad Hariri, tachó la reunión de esta madrugada de tres horas de duración con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, próximo a Hezbolá, de "positiva y sincera".

"El ambiente de la reunión fue positivo y sincero y hubo un acuerdo sobre la necesidad de resolver la crisis por la que atraviesa Líbano y alcanzar un acuerdo que garantice la vuelta a la vida normal", explicó el parlamentario en un comunicado emitido por su oficina.

En este sentido, Hariri hijo incidió en "el número de visiones convergentes que emergieron (de la reunión) además de un número de cuestiones que necesitan más consultas", por lo que anunció que ambos se reunirán de nuevo "en un futuro próximo".

La reunión se produce tras meses de enfrentamientos y manifestaciones promovidas por Hezbolá y sus aliados del partido chií de Amal para derribar al Ejecutivo de Siniora y que revivieron el temor a un nueva guerra civil como la que asoló el país durante un cuarto de siglo (1975-90).

Antes de la reunión, Hariri --que llegó procedente de Arabia Saudí, donde el pasado sábado abordó en Riad la crisis de Líbano con el monarca Abdulá y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afín y contrario, respectivamente, a Siniora-- aseguró a los periodistas la necesidad de resolver la crisis "de manera que no haya vencedores ni vencidos", subrayando que ningún grupo parlamentario es capaz de gobernar el país en solitario.

Por su parte, el parlamentario del bloque de Hariri Ammar Houri explicó a la radio 'Voz de Líbano' que, a su juicio, la reunión "constituye parte de los esfuerzos que pueden tener continuidad en las próximas horas y días" hasta alcanzar, dijo, "los resultados esperados por la población".

El ex ministro de Trabajo Trad Hamadeh, de Hezbolá, que dimitió el pasado mes de noviembre, destacó a la misma radio la necesidad de que "haya una solución en Líbano" antes de la Cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Riad los próximos 28 y 29 de marzo, tras incidir en que "el acuerdo regional tendrá un efecto positivo en Líbano".

TRIBUNAL HARIRI

La creación de un Tribunal Internacional, a instancias de la ONU, para procesar a los artífices del asesinato del ex primer ministro libanés es uno de los principales escollos del bloqueo político en Líbano ya que necesita ser aprobado por el Parlamento libanés, aunque su presidente, Nabih Berri, próximo a Hezbolá --contraria a la creación del tribunal por ser firme aliado de Siria, cuyos servicios secretos podrían estar implicados en el asesinato de Hariri junto con los servicios de Inteligencia libaneses-- se niega a convocar al Legislativo para proceder a su votación.

Rafik Hariri perdió la vida en un sangriento atentado con coche bomba en el que también fallecieron una veintena de personas el pasado 14 de febrero de 2005 en el centro de Beirut. La muerte de Hariri ha estado envuelta en una ardua polémica, debido a la posible implicación de altos cargos sirios en el asesinato del político libanés.

En dos informes del Consejo de Seguridad de la ONU, elaborados por el anterior jefe de la misión investigadora, el fiscal alemán, Detlev Mehlis, sustituido con posterioridad por el belga Serge Brammertz, implican en el asesinato de Hariri a los servicios de Inteligencia sirios y libaneses, a pesar de que Damasco niega tajantemente su complicidad en el atentado. La ONU instó a autoridades sirias a cooperar en la pesquisa y facilitar toda la información requerida por la Comisión. Durante la investigación fueron detenidos cuatro altos cargos sirios presuntamente relacionados con la muerte de Hariri.

Si bien Mehlis acusó a Siria de falta de cooperación con la investigación, el actual jefe del Comité de Investigación de la ONU, cuyo mandato expira el próximo mes de junio, aseguró al Consejo de Seguridad que Siria sí coopera en la actualidad con la misión, a diferencia de otra decena de países, que no quiso nombrar, cuya contribución en las pesquisas del atentado es escasa o nula