Líbano.- Siniora pide a la Liga Árabe que medie para solucionar la crisis política libanesa

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 17:36

BEIRUT, 27 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, regresó ayer de su participación en la conferencia de donantes celebrada en París con un mensaje conciliador dirigido especialmente a los aliados del partido islamista Hezbolá. Siniora emplazó en un comunicado a los demás partidos políticos a comprometerse con la resolución de la crisis política que vive el país y pidió al presidente de la Liga Árabe que visite Líbano para reanudar las conversaciones entre las distintas facciones políticas, informó hoy un colaborador del primer ministro.

Hoy sábado, un colaborador de Siniora reveló que el primer ministro ha pedido al presidente de la Liga Árabe, Amr Moussa, que viaje a Líbano tan pronto como le sea posible para "revivir los contactos entre los líderes libaneses y una iniciativa árabe" para asentar la crisis libanesa.

Estas fuentes anónimas aseguraron que Moussa, que se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, mostró su disposición a volver a Líbano, pero no estableció una fecha concreta.

"La idea de volver a Líbano es factible, pero depende de que los partidos den muestra de cierta flexibilidad con respecto a las ideas propuestas para superar la crisis", afirmó hoy un portavoz de la Liga Árabe, Hesham Youssef.

El cuestionado primer ministro libanés emplazó a sus rivales políticos a trabajar para poner fin al bloqueo institucional, ya que la alternativa es demasiado "estremecedora".

Siniora se puso en contacto ayer con el presidente libanés, Emile Lahoud, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ambos líderes pro sirios aliados de Hezbolá. Siniora no había hablado con ninguno de los dos desde hace semanas.

"Tenemos que encontrar un modo de volver a reunirnos, porque ésta es la única forma de evitar experiencias dolorosas", afirmó Siniora. "La conferencia de París es una oportunidad única y debemos aprovecharla", añadió.