Líbano/Siria.- Beirut rechaza el supuesto plan saudí que persigue suavizar las tensiones con Siria

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 0:39

BEIRUT, 18 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro libanés, Fuad Saniora, rechazó aparentemente el plan de mediación de Arabia Saudí concebido para suavizar las tensiones existentes entre Líbano y Siria.

El plan saudí "no satisface las aspiraciones libaneses" y las ideas diseñadas por el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal "no resuelven los problemas actuales".

"Hay pasos que tienen que ser tomados", apostilló. "En un principio subrayo el tema de seguridad que significa el cese de asesinatos", remarcó Saniora en referencia al sangriento atentado que en febrero del año pasado causó la muerte del ex viceprimer ministro libanés Rafik Hariri.

También señaló que Siria podría jugar un papel importante en la resolución del problema de las guerrillas armadas palestinas que están desplegadas en los campos de refugiados en las bases libaneses y que el Gobierno prevé retirar.

El supuesto plan saudí, que nunca se ha hecho público aunque fue citado por los diplomáticos y medios árabes, está basado aparentemente en las propuestas sirias de coordinar un plan de seguridad común entre Beirut y Damasco.