Líbano/Siria.- De Gucht lamenta la negativa de Siria a entregar a sirios implicados en el asesinato de Hariri

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 23:02

DAMASCO, 6 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Karel De Gucht, lamentó hoy que las autoridades sirias se mantengan en su negativa a entregar a ciudadanos sirios que podrían estar implicados en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri --asesinado el pasado 14 de febrero de 2005 en un atentado con coche bomba perpetrado en el centro de Beirut-- ante el Tribunal especial Internacional, que juzgaría a los supuestos autores del crimen.

"Estoy muy decepcionado de saber que su país no está preparado para transferir un acusado al Tribunal Hariri", explicó De Gucht ante el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallem, por ser, dijo, "contrario a los principios del derecho internacional".

"Llegaremos a un momento en el que las personas responsables (del asesinato de Hariri) tengan que ser juzgados y castigados", incidió, aclarando que "no se busca un tribunal político", sino uno "imparcial que debería estar basado en un entendimiento muy claro del derecho criminal".

Asimismo, criticó que Siria haya rechazado la supervisión de sus fronteras con Líbano por parte de inspectores internacionales, con el objetivo de impedir el tráfico de armas desde Damasco a la milicia chií libanesa Hezbolá.

Por su parte, Moallem amenazó con "cerrar" la frontera con Líbano si se hace efectiva tal supervisión de la frontera y tachó de "rumores" y "falsas" las informaciones que sostienen que Damasco equipa a Hezbolá con armas.

El jefe de la Diplomacia belga aprovechó su visita a Damasco para entrevistarse con el presidente sirio, Bachar el Assad, así como con su homólogo sirio, Walid al Moallem, con quienes abordó la actual situación en Oriente Próximo.

De Gucht aseguró que no se podrá resolver la crisis política imperante en Líbano entre confesiones y etnias a menos que Siria presiones a sus aliados para llegar a un consenso. "Si no hay presión desde fuera será muy difícil llegar a un Gobierno de unidad nacional que represente a todas las fuerzas políticas", destacó.

"A menos que lleguemos a un Gobierno de funcionamiento normal, existe riesgo de que con el tiempo la situación militar en Líbano se convierta en inestable, y creo que su país tienen una responsabilidad especial en esto", espetó a las autoridades sirias.