Líbano.- Solana espera que su gira por Oriente Próximo beneficie a las relaciones entre la UE y Siria

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 23:27

BEIRUT, 12 Mar. (EP/AP) -

El Alto Representantes para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, aterrizó hoy en Beirut, donde mantuvo sendas reuniones con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y con el líder de la mayoría parlamentaria afín al Ejecutivo, Saad Hariri --dentro de una gira que le llevará a visitar también mañana y el jueves, respectivamente, Arabia Saudí y Siria--, con el objetivo de abordar la crisis política imperante en Líbano, al tiempo que incidió en su deseo de que dicha gira sirva en beneficio de las relaciones bilaterales entre Bruselas y Damasco.

Solana subrayó a los medios que la solución a buscar en Líbano es aquella "sin ganadores o vencedores". El encuentro se produce tras meses de enfrentamientos y manifestaciones promovidas por la milicia chií libanesa, Hezbolá, y sus aliados del partido chií Amal para derribar al Ejecutivo de Fuad Siniora y que revivieron el temor a un nueva guerra civil como la que asoló el país durante un cuarto de siglo (1975-90).

La creación de un Tribunal Internacional, a instancias de la ONU, para procesar a los artífices del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri es uno de los principales escollos del bloqueo político en Líbano ya que necesita ser aprobado por el Parlamento libanés, aunque su presidente, Nabih Berri, próximo a Hezbolá --contraria a la creación del tribunal por ser firme aliado de Siria, cuyos servicios secretos podrían estar implicados en el asesinato de Hariri junto con los servicios de Inteligencia libaneses según los informes de la investigación de la ONU-- se niega a convocar al Legislativo para proceder a su votación.

Preguntado por si su visita se traducirá en el fin del boicot occidental a Siria, Solana aseguró que la Unión Europea "no boicotea a países". "A veces mantenemos relaciones menos intensas", aclaró.

"Iré pasado mañana en representación de la Unión Europea para ver si podemos reanudar nuestra relación, pero para poder hacerlo tenemos que mantener de forma sincera y franca una conversación sobre las cosas que podemos cambiar", aseveró, añadiendo que espera que Bruselas y Damasco cuenten "con ciertos elementos" que permitirán a la UE "continuar y recuperar el nivel de relaciones" entre ambos.

En este sentido, Solana incidió en que abordará con las autoridades sirias las relaciones bilaterales, el proceso de paz en Oriente Próximo y las relaciones de Siria con Líbano, cuya independencia, subrayó, es "un elemento muy, muy importante para la estabilidad de la región".

Asimismo, incidió en que su visita se produce en "un momento muy importante", en vísperas a la celebración este mes de la Cumbre de la Liga Árabe.

Por otra parte, se espera que el máximo responsable en política exterior de la Unión Europea parta esta misma noche hacia Arabia Saudí.