Líbano.- Solana pide mantener "con energía" la presencia de la FINUL en Líbano

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, abogó hoy por "mantener con energía" la presencia de la fuerza de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) tras el atentado que ayer acabó con la vida de seis militares españoles participantes en esta misión.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, recordó que la "columna vertebral" de la FINUL la constituyen soldados "europeos" y destacó que la presencia de estos 'cascos azules' de la ONU ha sido un elemento "fundamental" para la estabilidad en Líbano.

Preguntado por la autoría del atentado, Solana recomendó seguir "hasta el final" la pista de Al Qaeda. En este sentido, recordó la campaña de desestabilización que el grupo vinculado a Al Qaeda, Fatah al Islam, ha llevado a cabo en los campos de refugiados palestinos en Líbano y señaló la posibilidad de que este grupo se haya desplazado al sur "hacia la frontera con Israel".

También sustenta esta teoría, argumentó, que las otras fuerzas que podrían haber estado interesadas en "desequilibrar" la presencia de la ONU "han declarado que no tienen nada que ver y han condenado el atentado", como la milicia chií Hezbolá.

Solana habló ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa y Exteriores, José Antonio Alonso y Miguel Angel Moratinos, respectivamente, a los que pidió que trasladaran "la condolencia y la solidaridad de los europeos con España y con las familias" de las víctimas de este atentado "terrible".

Hoy Solana se reunirá en París con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en París, en el marco de una reunión de alto nivel organizada por el Gobierno francés del denominado grupo de contacto ampliado para Sudán.