Líbano.- Solana volverá esta semana a Oriente Próximo para discutir con líderes de la región la resolución de la ONU

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:33

Trabaja con los países de la UE del Consejo de Seguridad para "acomodar" partes del texto alternativo de Líbano BRUSELAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, visitará una vez más Oriente Próximo a finales de esta semana, probablemente el viernes, donde previsiblemente se reunirá con miembros del Gobierno de Líbano y con otros líderes de la región para analizar los últimos acontecimientos y conversar sobre la resolución que se prepara en el Consejo de Seguridad sobre la crisis entre este país e Israel.

Fuentes del Consejo de la UE confirmaron que Solana volverá a viajar a la región para discutir con "actores clave" en el conflicto actual sobre "los últimos acontecimientos. De momento la agenda no está cerrada, por lo que no se sabe aún cuáles serán los "varios países" que visitará ni con qué autoridades se encontrará.

No obstante, dieron por supuesto que uno de los interlocutores de Solana en esta nueva gira por la región serán las autoridades de Líbano, puesto que indicaron que el propósito del viaje es "mostrar la solidaridad de la UE con el Gobierno libanés y su primer ministro (Fuad Siniora)".

Añadieron que Solana pretende reunirse "en persona" con líderes políticos con los que está en permanente contacto telefónico desde que estalló la crisis en Líbano, de la misma manera que también habla habitualmente con los representantes de los países de la UE y con "(la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza) Rice y (la ministra de Asuntos Exteriores de Israel), Tzipi Livni".

RESOLUCIÓN DE LA ONU

Las conversaciones que mantendrá Solana con sus interlocutores en Oriente Próximo versarán especialmente sobre el proyecto de resolución que se intenta cerrar en el Consejo de Seguridad, capitaneado por Francia y Estados Unidos, así como por las ideas alternativas que presentó Líbano en otro texto.

Las fuentes aseguraron que "Solana esta activamente implicado, está apoyando el proceso en la ONU para que se adopte una resolución y para encontrar la solución con un alto el fuego inmediato".

Por lo que respecta al texto alternativo libanés, agregaron que el Alto Representante europeo estima que "cualquier contribución o sugerencia para encontrar una solución es bienvenida y tiene que analizarse y tomarse en consideración" y que incluso Solana "está trabajando con los países de la UE miembros del Consejo de Seguridad --Reino Unido y Francia como permanentes junto a Dinamarca, Eslovaquia y Grecia como temporales-- para acomodar algunas demandas libanesas" en la propuesta de resolución que hay actualmente sobre la mesa.

FUERZA INTERNACIONAL

Las fuentes insistieron en el apoyo que Solana y la UE han venido mostrando al Gobierno de Líbano a lo largo de toda la crisis y aludieron en particular a la propuesta de Beirut de que se despliegue una fuerza internacional.

"La decisión de Líbano de desplegar tropas es algo que Solana ve como una buena dirección hacia la paz y para restaurar la soberanía libanesa", aunque apuntó que la UE sigue a la espera de que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución con un mandato claro sobre esta fuerza.

De momento, las fuentes afirmaron que "todo el mundo está concentrando esfuerzos en que se adopte la resolución en el Consejo de Seguridad" y señalaron que "la idea es tener un fuerza de estabilización en apoyo del Gobierno de Líbano, y cuando llegue el momento y la ONU adopte una resolución que incluya un mandato para esta fuerza internacional creo que Solana preguntará a los Estados miembros con qué fuerzas pueden contribuir".