Líbano.- Suleiman acepta la invitación para una visita de Estado a España, que podría producirse a principios de 2009

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:52

Moratinos transmite al presidente libanés que Zapatero prevé realizar próximamente una visita a la región que incluiría Líbano

DAMASCO, 16 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha aceptado la invitación que le hizo hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de realizar una visita de Estado a España, según informaron fuentes diplomáticas, precisando que dicha visita podría producirse en el primer trimestre de 2009.

Esta mañana, Moratinos ya había adelantado su intención de realizar esta invitación a Suleiman, expresando el deseo de España de reforzar las relaciones con Líbano ahora que el país parece haber superado la crisis política y haber entrado en una "nueva etapa" con un gobierno de unidad nacional.

"España estaría satisfecha de recibir al presidente de Líbano en una visita de Estado" puesto que la última se remonta a "los años 50 o 60", señaló Moratinos al término de su encuentro con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, a quien dijo que había trasladado este interés.

Por otra parte, según las citadas fuentes, el ministro de Exteriores transmitió a Suleiman la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de realizar próximamente una visita a la región que incluiría Líbano. Tanto España como Líbano, según las fuentes, consideran que las buenas relaciones bilaterales existentes no se han visto reflejadas con visitas de estado.

La última visita de un presidente libanés se remonta a octubre de 1957 cuando Camille Chamoun visitó Madrid, si bien el primer ministro actual, Fuad Siniora, realizó una visita a España en junio de 2007. Del lado español, no ha habido hasta la fecha una visita de los Reyes, mientras que el último presidente en visitar oficialmente el país fue José María Aznar en 1999, si bien en 2002 también acudió a Beirut a una cumbre de la Liga Arabe.

Como ya hiciera esta mañana Siniora, el presidente libanés también expresó su agradecimiento a España tanto por su apoyo político como por la presencia de tropas españolas en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), de las que alabó su papel y su buena coordinación con las fuerzas libanesas.

Moratinos, como ha hecho en el resto de las etapas de su gira por Oriente Próximo, también abordó con el presidente libanés la candidatura de Barcelona a acoger la secretaria general de la Unión por el Mediterráneo. Las autoridades libanesas, según las fuentes, vieron "con buenos ojos" la candidatura, pero como ya ocurriera con Egipto y Jordania, y en menor medida con los palestinos, expresaron su respaldo inicial a una candidatura árabe, si bien transmitieron su interés en una candidatura de consenso.

SIRIA

El ministro de Exteriores se encuentra ya en Damasco, donde en estos momentos acompaña a su homólogo sirio, Walid Mualem, en la tradicional cena del 'iftar' que rompe el ayuno de los musulmanes durante el Ramadán. Mañana, además de una entrevista con Mualem, Moratinos tiene previsto reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, antes de regresar a España.

El jefe de la Diplomacia se dijo hoy "satisfecho" de que el tiempo le haya dado la razón respecto a su postura de incluir a Siria en el diálogo en la región, como lo demuestra el hecho de que hayan mejorado las relaciones entre Damasco y Beirut o el inicio de conversaciones indirectas con Israel. "Estoy satisfecho del papel que está desempeñando Siria en la zona", señaló.