Líbano.- Todo apunta a que mañana el Parlamento tampoco logrará nombrar un nuevo presidente

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:04

BEIRUT, 10 Dic. (EP/AP) -

El clima político libanés parece no haber mejorado en las últimas semanas, por lo que no es probable que el Parlamento logre mañana reunirse y consensuar el nombre del próximo presidente libanés, por lo que se prevé un nuevo aplazamiento de la votación.

Estaba previsto que mañana se reuniera el Parlamento para nombrar al jefe del Estado Mayor del Ejército libanés, Michel Suleiman, para ejercer la presidencia del país, ya que tanto las formaciones gubernamentales pro occidentales como la oposición liderada por Hezbolá habían mostrado su respaldo a este candidato. Sin embargo tanto la convocatoria de la sesión como la reforma constitucional necesaria están aún pendientes.

Un diputado opositor, Farid Jazen, fue muy claro: "no habrá sesión parlamentaria el martes". De producirse, sería el octavo aplazamiento desde que comenzaran las sesiones parlamentarias para la elección del nuevo presidente.

El pro occidental ministro de Juventud y Deporte, Ahmed Fatfat, acusó hoy a la oposición de bloquear el voto presidencial siguiendo las órdenes de Siria e Irán. En cambio, Hezbolá y otras formaciones políticas pro sirias acusan a la mayoría oficialista de bloquear la elección en connivencia con las políticas estadounidenses.

"La oposición aún intenta poner obstáculos mediante métodos como el chantaje para lograr beneficios con vistas al jefe del gabinete y las carteras ministeriales", afirmó Fatfat en declaraciones a AP.

El ministro mostró su escepticismo sobre la eventual reunión parlamentaria de mañana lunes, ya que "la contraseña regional, de Siria e Irán" aún no ha sido enviada.