Líbano.- Turquía retirará a sus soldados de Líbano si se les pide que desarmen a Hezbolá

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 18:35

ANKARA, 2 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que retirará a los soldados que tiene previsto desplegar en Líbano si se les pide que desarmen a los milicianos de Hezbolá.

El Gobierno turco presentó ayer viernes al Parlamento una resolución para enviar soldados de pacificación a Líbano, como parte de la Fuerza Interina de la ONU en este país (FINUL), a pesar de la oposición de la opinión pública turca a este despliegue. Está previsto que el próximo martes los diputados sometan a votación la propuesta, que autoriza el envío de un número no especificado de soldados durante un año.

El primer ministro aseguró hoy a los turcos que los soldados sólo protegerán la paz y ayudarán en tareas humanitarias, pero que no desarmarán a los miembros de la milicia chií libanesa. "Cuando se pida una cosa así a nuestros soldados, entonces retiraremos a nuestros soldados de allí. Lo estoy diciendo muy abiertamente", afirmó Erdogan a los periodistas.

Entre la contribución turca a la misión de la ONU se ha propuesto también la inclusión de una fuerza naval que patrulle el este del Mediterráneo e impida el tráfico de armas. Según la resolución, las fuerzas turcas también ayudarían a entrenar al Ejército turco y proporcionarían transporte aéreo y marítimo en apoyo a los contingentes de otros países de la FINUL.

La Unión Europea, Estados Unidos e Israel son todos defensores de la participación turca en la FINUL, con la esperanza de que una presencia musulmana fuerte en la misión de paz impida que se tenga la impresión en Líbano de que los cascos azules son principalmente una fuerza europea y cristiana.