Líbano/UE.- El comisario de Desarrollo informa a Peretz de la situación en Líbano y visita a víctimas de Hezbolá

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:09

BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, trasladó al ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, la situación actual que se vive en Líbano, tras el fin de las hostilidades, al tiempo que solicitó de nuevo respeto por las leyes internacionales y el fin del bloqueo para que la ayuda humanitaria llegue a las víctimas civiles, durante una reunión celebrada ayer en Tel Aviv.

La Comisión Europea informó este viernes de la reunión que mantuvieron con Peretz Michel y la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomäki, en representación de la Presidencia de la Unión Europea.

En ella, los representantes europeos relataron la situación que se vive actualmente en el país vecino, donde la población civil carece de alimentos, medicinas, electricidad o combustible, y en el que las principales infraestructuras han sido destruidas e instaron al Gobierno israelí a que termine con el bloqueo que dificulta la llegada de la ayuda humanitaria internacional a los libaneses.

Michel también se encontró con oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), responsables del Centro para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (CCHR), con los que discutió sobre las posibilidades de expandir y mejorar el acceso a las víctimas del conflicto en el sur del Líbano.

Insistió en que Israel debe devolver los mapas de las minas terrestres que aún se encuentran enterradas por todo el sur del Líbano. "Los desplazados que ahora regresan a sus hogares, vuelven a una zona peligrosa", donde el 10% de municiones que la Comisión calcula no explotaron al ser lanzadas podrían causar graves daños, "especialmente a los niños que estén jugando", puntualizó el comisario.

VISITA A LAS VÍCTIMAS

El comisario europeo y la ministra finlandesa también visitaron a soldados israelíes heridos durante la contienda en el hospital Rambam de Haifa, que ha estado en la línea del fuego de Hezbolá durante todo el tiempo que han durado las hostilidades.

Los representantes europeos tuvieron además ocasión de presenciar la destrucción causada por los cohetes de la milicia chií libanesa al visitar varias casas dañadas por los bombardeos y al conversar con familias que han perdido sus hogares.

"Los civiles de ambos bandos han sufrido", aseveró Michel, que mostró su repulsa por los ataques que tienen a civiles como objetivo y volvió a pedir "respeto por las leyes humanitarias internacionales, que están para limitar los efectos de los conflictos armados sobre los no contendientes".