Líbano.- La UE condena el asesinato de Gemayel y reclama calma para no deteriorar la estabilidad política en Líbano

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:12

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea condenó hoy el asesinato del ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, trasladó el pésame a su familia y amigos, exigió que los responsables sean llevados ante la justicia, y reclamó a todas las partes calma y contención para no deteriorar todavía más la delicada situación política en Líbano.

La presidencia finlandesa hizo público un comunicado de condena "en los términos más enérgicos" del "brutal asesinato", que se produce en un momento en el que la situación en Líbano es ya "críticamente tensa".

Por ello, reclamó a "todas las partes" que "se abstengan de cualquier actividad que ponga todavía más en peligro la estabilidad política en Líbano", y reiteró el "pleno apoyo" de la UE al Gobierno libanés "elegido legítima y democráticamente".

"Líbano paga una vez más un duro precio por su voluntad de vivir en paz y de manera independiente", dijo por su parte el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana. Exigió además encontrar y juzgar a los responsables de ese "vil asesinato" que recuerda "otros tiempos".

"En mi nombre y en el de toda la Unión Europea, rindo homenaje al valor y la determinación de todos los que quieren ver un Líbano independiente, soberano y unido", agrego el Alto Representante europeo.

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, condenó también el asesinato de Gemayel, que calificó de "innoble e injustificado". "El Parlamento Europeo está al lado de la familia de Pierre Gemayel, cuyo nombre está tan vinculado a la historia de ese país. Para ellos va nuestro pésame", dijo a través de un comunicado.

"Este asesinato, cuyos autores confío sean pronto llevados a la justicia, no puede mermar la decidida voluntad del pueblo libanés de querer vivir en libertad y democracia", recalcó Borrell.

A esta condena unánime se añadió también la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que dijo que no se debe permitir que este "crimen atroz" socave la estabilidad en el Líbano. "Confiamos en que se hagan todos los esfuerzos necesarios para perseguir a los autores y llevarlos ante la justicia. La Comisión lanza un llamamiento a todas las partes en Líbano y en la región para que den muestras de contención", subrayó.